Joan Ribó ha intervenido en la inauguración del Congreso Nacional de la Asociación de Amas de Casa y Consumidores Tyrius, que se celebra hoy y mañana en el Palau de la Música. Ribó ha instado a los y las representantes de la entidad a “continuar con con su trabajo para dar una respuesta, ética y solidaria a las distintas situaciones sociales que tienen su origen en una desigualdad social entre hombres y mujeres en la que queda mucho por superar”.
La apertura del Congreso ha contado con la presencia del president de la Generalitat, Ximo Puig, el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, y la presidenta de la Asociación Tyrius, Vicenta Alcácer Navarro. El encuentro coincide con el 50 aniversario de la entidad y, tal como ha destacado el alcalde Joan Ribó, a lo largo de este medio siglo de actividad, “la Asociación de Amas de Casa y Consumidores Tyrius se ha consolidado como una entidad muy representativa de la sociedad civil valenciana en el ámbito de la mujer y en diferentes territorios y ámbitos como la acción social o el consumo”.
La asociación cuenta con más de 200.000 personas afiliadas, repartidas en más de 200 delegaciones. A lo largo de sus 50 años de existencia, la entidad ha ido ampliando su campo de acción desde el área del consumo y la promoción de la mujer a nuevos frentes. Entre ellos, el alcalde ha destacado, por ejemplo, la labor de atención al colectivo de inmigrantes, o a mujeres víctimas de la violencia de género.
En este contexto, Joan Ribó se ha referido a la coincidencia de este 50 aniversario de Tyrius con la elección de València como Capital Mundial de la Alimentación Sostenible, “porque es en el seno de la familias donde deben adquirirse hábitos indispensables para la generalización de una alimentación más saludable, de una alimentación que prime la dieta mediterránea y el consumo de productos vegetales y de kilómetro 0, aquellos que se producen más cerca de nosotros”, ha afirmado.
El alcalde ha puesto en valor el papel en defensa de los derechos de la mujer desde su condición de consumidora, pero no exclusivamente, que impulsa la entidad. “Ésta -ha asegurado Ribó- es una labor que cohesiona la sociedad valenciana”. Por eso, ha pedido a los y las representantes de Tyrius “que continúen incluyendo, en su campo de acción, nuevos fenómenos”.
El alcalde ha concluido su intervención asegurando que, “desde el Gobierno de la Nau, que tiene como principal objetivo rescatar a las personas, promover la justicia, la igualdad, la solidaridad, hacer de València una ciudad saludable, acogedora y de todos, sepan que contamos con la experiencia, la capacidad organizativa y el buen hacer de la Asociación de Amas de Casa y Consumidores Tyrius”.