Joan Ribó y la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas. Isabel Lozano, han participado esta mañana en el Cabanyal en la entrega de llaves a las familias que se establecerán en cuatro viviendas del programa de inserción social, recientemente rehabilitadas, que en su momento fueron adquiridas por el anterior gobierno municipal para derribarlas dentro del proyecto urbanístico de prolongación de la avenida Blasco Ibáñez que el Gobierno de la Nave paralizó nada más llegar al Ayuntamiento.
“Para nosotros la política de vivienda es muy importante, y por eso la estamos desarrollando desde el primero momento no solamente luchando contra los desahucios y evitando que haya gente que se queda en la calle por no poder pagar una hipoteca , buscándoles salida, sino también en aspectos como el de la pobreza energética”, ha afirmado el alcalde Joan Ribó momentos antes de hacer entrega, junto a la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, de cuatro viviendas de inserción social en el barrio del Cabanyal.
“Hoy tenemos la satisfacción de poder dar un primer paso y comenzar a hacer política de vivienda en un municipio en el cual a política de vivienda prácticamente no existía, y en un barrio que lo necesita, que tiene muchas necesidades pero entre ellas la vivienda es una de las más importantes”, ha asegurado el alcalde en la sede de la biblioteca municipal de la calle de la Reina, donde se encuentra la Unidad de Igualdad del Marítim. Ha sido allí, donde se han entregado las llaves de cuatro viviendas cuyas superficies oscilan entre los 50 y los 100 metros cuadrados, por las que sus nuevos moradores pagarán un alquiler que va de los 40 a los 136 euros mensuales.
“Me parece importante destacar que además de las obras de urbanización y de las obras de rehabilitación, nos estamos aplicando en incrementar las políticas sociales y se están haciendo más cosas en este barrio atendiendo aspectos como el de la vivienda, dando un vuelco sobre lo que estaba planificado para cambiarlo poco a poco. No es fácil, y la gente ha de tener paciencia”, ha dicho Ribó.
“Nosotros vamos a continuar trabajando en vivienda social, en aspectos como el de las ayudas al alquiler y realizando un trabajo de inserción a través de esa política de vivienda”, ha afirmado Ribó, quien ha asegurado que estas cuatro viviendas ·no serán las últimas que entregaremos, incluso en este mismo año. Es un primer paso que valoramos mucho porque en estos momentos hay muchas personas con problemas de vivienda en la ciudad”
En opinión del alcalde, el de la vivienda “es un problema social de primera magnitud que afecta a diferentes sectores sociales y a aspectos tan distintos como la pobreza energéticas o el precio de los alquileres, y el Ayuntamiento quiere intervenir de una forma decidida”. Ribó ha recordado que mientras otras ciudades cuentan con centenares e incluso miles de viviendas sociales, “aquí nos encontramos prácticamente sin viviendas sociales, y casi todas ocupadas”.
Isabel Lozano ha destacado que las cuatro viviendas cuyas llaves se han entregado hoy fueron adquiridas por el anterior gobierno municipal para derribarlas dentro del plan urbanístico de prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez que el Govern de la Nau paralizó. Ahora , tras ser cedidas por el servicio de Patrimonio a la concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas, y tras su correspondiente rehabilitación, pasan a estar ocupadas por familias del programa de Erradicación de la Vivienda Precaria, en uno de los caso, o de Colectivos Emergentes, en los otros tres. Está previsto que en el inmediato futuro se produzca la cesión de otras nueve que incrementarán el actual parque de 101 viviendas sociales, sin duda insuficientes para una ciudad como València.