Joan Ribó, y la concejala de Medio Ambiente, Pilar Soriano, han acudido al Puerto de València para unirse a la reivindicación de Greeenpeace con motivo del Día Mundial de los Océanos por unas aguas libres de plásticos. El barco de Greenpeace, el Rainbow Warrior ha atracado en el Puerto de València como inicio de una campaña que continuará por diferentes puertos mediterráneos para acabar en Grecia. Como nos recuerda Naciones Unidas, los océanos son los pulmones de nuestro planeta, y son el “verdadero pilar de la vida”, por lo que debemos concienciarnos de que la presión humana está causando un grave daño que repercutirá en todos nosotros.
El alcalde, Joan Ribó, se ha mostrado realista con la contaminación que producen los plásticos: “es uno de los elementos que más está creciendo en cuanto a contaminación, es de lo que más contribuye a aumentar el volumen de los vertederos, por lo tanto, la conclusión es clara: tenemos que mejorar el reciclaje y disminuir el consumo de tantos envases que no son necesarios. Es imprescindible que seamos responsables”.
Así mismo, Ribó ha mostrado su determinación para poner todo lo que el Ayuntamiento tiene en su mano para minimizar el problema de la contaminación de mares y océanos: “hay que buscar métodos para evitar que los plásticos se pierdan, en nuestras calles, en el mar… En esa tarea están trabajando la Generalitat y el Ayuntamiento: debe mejorarse su reutilización, su reciclaje, y por supuesto, disminuir su uso”. “En el Ayuntamiento estamos trabajando para mejorar el reciclaje. No sólo es importante en la mejora del medio ambiente, sino por la reducción de costes de limpieza. De hecho, estamos colaborando con la Generalitat para introducir sistemas que mejoren significativamente el reciclaje y la reutilización, y que precisamente impliquen la disminución en costes de limpieza”, ha explicado el alcalde.