La acequia del Racó de l’Olla, en el tramo confrontando con el Tancat del Racó de l’Olla, y la acequia del Puerto de Catarroja, en el tramo confrontando con el Tancat dels Pescadors, han sido objeto de diversos trabajos de limpieza y dragado por parte del Ayuntamiento de València, mediante el servicio Devesa-Albufera. También se ha limpiado y dragado el rastro confrontando con la mata de la punta de Llebeig, junto al Tancat de la Pipa, y se ha reforzado la mota del Tancat de Camot, en el tramo confrontando con la carrera de la Reina, entre el motor y la acequia de la Romana.
El concejal ha recordado que “la preservación de todos los ecosistemas que hacen del Parque Natural un gran tesoro medioambiental para la ciudad de València” es una apuesta decidida y visible por parte del Govern de la Nau. “Se trata de intervenciones importantes porque nos permiten obtener un beneficio doble con el dragado de los canales, puesto que de esa forma favorecemos su función hidráulica y damos respuesta a una reivindicación constante por parte de los arroceros, que llevaban muchos años lamentando la falta de intervención municipal en el mantenimiento de las motas”, ha explicado el concejal de Conservación de Áreas Naturales y Devesa-Albufera, Sergi Campillo, que ha recordado que durante este mandato el Govern de la Nau ha revertido esa situación. De hecho, en el último trimestre del año pasado el Ayuntamiento ya llevó a cabo el dragado de los canales principales de desguace del lago, con intervenciones en las acequias del Racó de l’Olla, l’Alcatí y la Sequiota. “Tal como nos comprometimos con los agricultores y pescadores del Parque Natural, ya hemos intervenido en estos canales, donde era urgente actuar y seguiremos haciéndolo a lo largo del año”, ha declarado.
Estas actuaciones han tenido un coste total de 43.557,58 euros. Complementan las ya hechas el año pasado, cuando en septiembre el Ayuntamiento de València ya acometió la limpieza de más de 20 kilómetros de canales del Parque Natural, centrándose en aquel momento en el carreró del Saler, desde el Puerto del Saler hasta la Albufera, las rastras de la mata de l’Alteró/Torre en torre, el pasadizo del Roget, el Puerto del Palmar, la acequia de la Reina entre el motor del Canyar y la bifurcación, la acequia de Piules, la acequia de Malta entre el puente del camino de Sollana y la bifurcación y la acequia del Palmar entre Malta y la Junça.