El Movimiento Feminista de València exige 120 millones de euros a los PGE de 2017 para resolver el acuciante problema de la violencia de género que afecta no sólo a las mujeres, sino a sus hijos e hijas. Es una de las principales reivindicaciones de las Jornadas que tendrán lugar el lunes a partir de las 12:00 en el Ayuntamiento. La concejala de Igualdad, Isabel Lozano ha explicado que todo el equipo de Gobierno “estamos absolutamente de acuerdo en la urgencia y la necesidad de que los Presupuestos Generales del Estado destinen una parte sustantiva a la lucha contra la violencia de género y a las políticas de igualdad, y por lo tanto apoyamos y estamos facilitando todas las acciones que el Movimiento Feminista de València llevará a cabo el próximo lunes”.
La concejala de Igualdad, Isabel Lozano, ha presentado los actos de las Jornadas junto con Ángeles Escribano y Cristina Ochando, representantes de los movimientos feministas. En estas Jornadas habrá una mesa Informativa durante todo el día y a las 12:00 se celebrará una rueda de prensa para informar sobre las reclamaciones e iniciativas del Movimiento. Cabe destacar que a las 17:45 se celebrará en el Hemiciclo del Ayuntamiento un acto plenario feminista con la lectura de una moción y manifiesto que simulará la aprobación del presupuesto que se pide de los PGE. Finalmente, en la Plaza del Ayuntamiento habrá diferentes actuaciones, lecturas y performances, entre otras cosas.
Lozano ha reclamado “que es absolutamente necesaria esa petición, esa demanda de 120 millones de euros en estas partidas, porque somos plenamente conscientes de que no queremos más brindis al sol en estas cuestiones. La situación es suficientemente grave en todo el Estado español como para que se lo tomen en serio y para que el Pacto de Estado que se está gestando contra la violencia de género sea realmente efectivo y no un fraude”.
“La voluntad política se demuestra en los presupuestos, y no solo en las declaraciones y en los discursos. Esta mañana en la Junta de Gobierno Local se ha aprobado una moción en la que damos apoyo a esta iniciativa e instamos al Gobierno del Estado a consignar esos 120 millones de euros en los PGE 2017”, ha detallado la concejala de Igualdad del Ayuntamiento.
“La iniciativa se está llevando a cabo en el resto del Estado español: un total de 108 ayuntamientos respaldan y se suman ya a la iniciativa que está promovida por 427 organizaciones y asociaciones de mujeres feministas y otras entidades culturales, políticas y sociales, 74 de ellas de Valéncia ciudad”, ha resaltado Lozano. Entre los Ayuntamientos que secundan el acto se encuentra Alicante, Castellón, paterna, Requena, Aldaia, Vila-real, Borriana, Orihuela y muchos otros, también del resto del Estado como Madrid, Barcelona, La Coruña, Vigo, etc.