Sergi Campillo ha explicado la experiencia del Ayuntamiento de Valéncia en el impulso de políticas locales sociales y ambientales a partir de la contratación pública. Lo ha hecho durante el “Encuentro de experiencias de compra pública responsable. Una herramienta al servicio público para la mejora social”, que se celebra entre hoy y mañana en el palacio de congresos vitorianos.
Campillo ha participado en la primera mesa del día, donde se ha abordado “la contratación pública como instrumento para el impulso de políticas sociales y ambientales en el ámbito local”. Lo ha hecho junto con representantes vitorianos, de Pamplona y de Avilés. Durante su intervención ha puesto en valor las modificaciones realizadas el año pasado en el Ayuntamiento de Valéncia para garantizar, mediante toda una serie de cláusulas, que las empresas contratadas por el Consistorio garanticen unas condiciones mínimas tanto en cuanto a la vertiente social, como la ambiental, entre otras.
“Con el Govern de la Nau, la empresa que quiera ser contratada por el Ayuntamiento de Valéncia tiene que garantizar un cumplimiento riguroso de la ley y un comportamiento ético en cualquier ámbito de actuación”, ha explicado Campillo. “De la misma forma que garantizamos que no pueden ser contratadas empresas implicadas en presuntos casos de corrupción o que trabajan con paraísos fiscales evadiendo sus impuestos, también garantizamos con cláusulas sociales y ambientales que las empresas contratadas por el Ayuntamiento de Valéncia respeten el medio ambiente y cuestiones sociales básicas, como por ejemplo, contar con un plan de igualdad para su personal”, ha destacado.
Este encuentro, que ha comenzado hoy en Vitoria, está organizada por la Red de Economía Alternativa y Solidaria Reas Euskadi y por el consorcio Zentzuz Kontsumitu – Consumo con sentido, formado por las ONGDs Setem Hego Haizea, Mugarik Gabe y Medicus Mundi Araba, que pretenden un modelo de economía social y solidaria basado en un consumo consciente, responsable y transformador