Después de que se haya sabido que el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Madrid ha condenado al Partido Popular a pagar 568.511 euros a Fira València por el uso del recinto ferial en la celebración de su Congreso Nacional de 2008, en el que se eligió a Mariano Rajoy como presidente de su partido, el alcalde, Joan Ribó ha explicado que “yo mismo, como presidente del patronato de Fira València voy a dar soporte a una denuncia de la que ya estaba totalmente convencido. El Partido Popular no sólo gestionó Fira València de una manera nefasta, generando una deuda desorbitante, sino que también también se ha comportado con nuestras instituciones y entidades de manera totalmente negligente”.
Asímismo, Ribó ha añadido con rotundidad que “El congreso del Partido Popular celebrado hace ya nueva años, donde Mariano Rajoy fue elegido, está todavía sin pagar, como ha dicho claramente el juez. Formalmente le pedimos Rajoy que pague. Por nuestra parte, desde el Ayuntamiento continuaremos trabajando para que se devuelva a los valencianos todo el dinero que el PP en su momento malgastó o presuntamente robó o, como en este caso, el dinero que todavía nos debían.”.
Ribó ha hecho referencia a que en la sentencia del Juzgado de Primera Instancia de Madrid se considera acreditado que Fira València y el Partido Popular alcanzaron un «contrato verbal» para el alquiler del espacio y determinados suministros. De esta manera, la jueza ha desestimado la argumentación del PP argumentaba en el sentido de que no existía contrato y que el coste del espacio y de los suministros quedaba compensado por la publicidad que obtenía a cambio Feria Valencia y, por el contrario, estima íntegramente la demanda y sentencia que el PP debe pagar 568.511 euros por la organización del Congreso.
La jueza rechaza en su sentencia que el servicio contratado verbalmente quedase compensansado con la «publicidad indirecta» para el recinto y la ciudad, y confirma que se trata de un contrato oneroso. Igualmente la sentencia descarta la posible prescripción de los hechos que pedía el PP. Tras la celebración del Congreso del PP se confeccionó una factura por importe de 490.096 euros –7.232,68 euros más que el presupuesto inicial–, que con el 16% de IVA ascendía a 568.511,94 euros, que fue remitida a la sede del partido en Madrid y que dio paso a las discrepancias acerca de si debía ser abonada por el Partido Popular de Valencia o el Partido Popular de Madrid”
Además del espacio ocupado, la magistrada considera acreditado que se efectuaron consumos de electricidad, teléfono, agua, se prestó servicio de seguridad y servicio médico, entre otros. «En ningún momento se habló de gratuidad en la cesión del espacio o los servicios, ni tampoco de que la contraprestación por los mismos consistiera en dar publicidad al recinto ferial o a la ciudad de Valencia, habiendo quedado siempre claro que el precio se establecería conforme a las tarifas oficiales de Feria de Valencia», subraya.