El Ayuntamiento de València contará a partir de mañana con una nueva carta de servicios municipal. Todos los detalles de la información más relevante sobre las playas de la ciudad estarán recogidos en un documento que también incluirá los compromisos municipales sobre la gestión de estos espacios para permitir evaluar su cumplimiento.
La Junta de Gobierno Local aprobará este viernes la carta de servicios de Playas, “un documento con que informamos a la ciudadanía de los servicios que les ofrecemos, los derechos que tienen y los compromisos que asume el Govern de la Nau respecto a la calidad de la prestación de esos servicios”, ha explicado el concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo. “Hay reflejados toda una serie de compromisos que van más allá de lo exigible por la normativa aplicable lo que permitirá medir y evaluar los niveles de cumplimiento de esos objetivos que se quieren conseguir”, ha dicho.
En noviembre del año pasado se aprobó la primera carta de servicios municipales, “un mecanismo idóneo en la investigación permanente de mejora de la calidad de nuestros servicios y para explicitar la responsabilidad que tenemos ante la ciudadanía”.
Campillo ha recordado que las cartas de servicios son documentos revisables –al menos una vez cada tres años- que tienen que actualizar periódicamente los compromisos y las mejoras de los servicios y que tienen que adaptarse a las expectativas ciudadanas. Además, de forma complementaria habrá informes anuales sobre la medición y la evaluación de la implementación de los servicios y del cumplimiento de los compromisos.
La carta de servicios que se aprobará mañana detalla todo aquello que ofrece el Servicio de Playas, como por ejemplo la asistencia sanitaria, salvamento y socorrismo, el programa de accesibilidad para ayudar al baño de personas con diversidad funcional, información pública a través de la cartelería, documentación que garantiza el seguimiento de certificaciones de calidad, el control e inspección de la concesión de casetas, el control de la limpieza e higiene, la gestión del Plan de temporada, la regulación del uso de las playas y las zonas adyacentes, servicios complementarios como por ejemplo los de los quioscos, la vigilancia medioambiental y la inspección de la playa después de fuertes temporales, entre otros.
La carta de servicios de Playas explica, en palabras de la regidora delegada de Medio Ambiente, Pilar Soriano, que el Ayuntamiento de València ha implantado “un sistema de gestión de playas basado en la mejora continua, que nos permite utilizar nuevos métodos para ofrecer servicios de mayor calidad a la ciudadanía, de una manera más eficaz y eficiente. Este modelo consiste en saber qué nos demanda la ciudadanía, ofrecerle el servicio que nos solicita y mejorarlo de manera continuada”.
La carta incluye como misión municipal “la gestión de la asistencia sanitaria, salvamento y socorrismo, así como el desarrollo del programa de ayuda al baño de la persona con alguna discapacidad y mantener el sistema de gestión de playas implantado para controlar la limpieza e higiene de las zonas de baño y la regulación del uso de las playas”. También incorpora la visión del gobierno municipal para “mejorar continuamente la calidad de las playas y de las zonas de baño del municipio para que sean referencia de excelencia y sostenibilidad de las playas de España, con la aplicación de manera continuada de las nuevas tecnologías”.