La concejala de Servicios Sociales, Consol Castillo, ha anunciado que los Centros Municipales de Servicios Sociales (CMSS) contarán después del verano con la incorporación de 45 nuevos trabajadores, 13 de los cuales serán titulados en Educación Social y los otros 32, titulados en Trabajo Social.
Los trabajadores serán contratados en la modalidad de funcionarios interinos y se dedicarán a temas de atención al menor (medidas judiciales para menores en medio abierto, servicios de atención a menores y centros de día de menores), en el caso de los 13 educadores sociales, y a la gestión y valoración de las ayudas a la dependencia, en el caso de los 32 trabajadores sociales.
La concejala Castillo ha dicho que «con la entrada de más personal reforzamos y mejoramos la atención que presta el Ayuntamiento a los usuarios del Servicio de Bienestar Social. Buscamos hacer el mejor trabajo posible y situar a València en la vanguardia a nivel de los servicios sociales y valoración de la dependencia».
Las pruebas de examen para conseguir una plaza se han realizado durante los dos últimos sábados en las instalaciones de la Universitat Politècnica de València. De esta forma, según las previsiones de la Concejalía, en el mes de octubre estos trabajadores podrán estar ya haciendo tareas de atención a la ciudadanía desde los diferentes CMSS repartidos por la ciudad.
Estos contratos llevan a cabo a través de la colaboración institucional entre el Ayuntamiento de València y la Generalitat Valenciana a través del plan concertado activado por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. Será la primera vez que el consistorio contrata a titulados en Educación Social.
Cabe recordar que antes de la llegada del Govern de la Nau, una empresa de 17 personas se encargaba de la valoración de los dependientes en toda la Comunidad Valenciana. A finales del año pasado se puso en marcha el proyecto piloto en los municipios de Alicante para asumir el servicio, y durante este año la medida se extiende al resto de localidades de Castellón y València.
«La incorporación de estas 45 personas debe servir para agilizar los trámites de los dependientes en la ciudad de València. Si con el anterior sistema apenas se ocupaban del cap i casal unas ocho personas, ahora su número se multiplicará considerablemente», ha dicho Castillo.