El Ayuntamiento de València, con los de Barcelona, Madrid, la Coruña, Santiago, Zaragoza, Cádiz, Ferrol, Huesca y Terrassa han defendido hoy conjuntamente la autonomía municipal frente a las enmiendas “presentadas por PDeCAT y Ciudadanos al proyecto de Ley de Contratación Pública, porque son un nuevo intento para recortar las competencias locales, puesto que pone impedimentos a los diferentes procesos de municipalización que se están llevando a cabo”, tal y como ha explicado el alcalde Joan Ribó.
Las enmiendas presentadas por estos dos partidos proponen la modificación de varias leyes, como la Ley de Bases del Régimen Local y el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local, aprobado por Real decreto Legislativo 781/1986 del 18 de abril. Como ha explicado el alcalde, “estos ataques a la autonomía municipal en forma de enmiendas buscan añadir burocracia en los procesos de municipalización. Al mismo tiempo, quieren provocar que los procesos queden en manos de los organismos de defensa de la competencia, especialmente en los casos de monopolio del servicio. Quedarán también supeditados al visado de otras administraciones, y la incorporación de los trabajadores y trabajadoras subrogados se hará teniendo un impacto en la tasa de reposición y, por lo tanto, consumiendo oferta pública, ya de por sí limitada por las sucesivas Leyes Generales de Presupuestos del Estado”.
“Las enmiendas que presentan estos dos partidos políticos”, afirma el alcalde, “en el fondo buscan paralizar los procesos de posibles internalizaciones, puesto que en las Leyes de Presupuestos se contemplan siempre limitaciones en el incremento de las plantillas y en la masa salarial, y esto repercute directamente sobre la capacidad de los Ayuntamientos a la hora de implementar unos servicios de calidad a la ciudadanía. También pretenden obligar a convocar como indefinidas plazas de cobertura temporal. Y además, este redactado establece el carácter retroactivo de las medidas”.
Por todo esto, el alcalde valora que “estas enmiendas pretenden vaciar de contenido la autonomía local, quedando los municipios como delegaciones administrativas sin capacidad de decisión en manos del estado central o, como mucho, de la comunidad autónoma. También subordinan los derechos de las trabajadoras y trabajadores, la aplicación de la legislación laboral y el respeto a los derechos de la ciudadanía a acceder a servicios públicos de calidad”.
Por estos motivos, los ayuntamientos de València, Madrid, Barcelona, la Coruña, Santiago, Zaragoza, Cádiz, Huesca, el Ferrol y Terrassa piden que estas enmiendas sean retiradas para mantener la autonomía municipal.
Esta nueva reivindicación de la autonomía local tiene lugar después de que el pasado 17 de mayo el Ayuntamiento de València, junto con los de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valladolid, la Coruña y Terrassa ya presentaran una declaración municipalista para denunciar las amenazas que suponía a la autonomía local y la financiación local del entonces proyecto de los presupuestos generales del Estado para 2017. En ese momento, Ayuntamientos de diferente signo político acudieron al Congreso para reclamar a las fuerzas parlamentarias que protegieran la autonomía local.
El compromiso con el municipalismo y la autonomía de los ayuntamientos quedó también expreso en la Declaración de València, firmada en febrero pasado por decenas de corporaciones locales con gobiernos municipales impulsados por prácticamente todos los partidos políticos con representación parlamentaria.