El Plan Estratégico «València Turística hacia el 2020», aprobado unánimemente por el Pleno del Ayuntamiento de Valècia, ha sido presentado oficialmente este mañana por el alcalde Joan Ribó y la concejala Turismo, Sandra Gómez. Se ha expuesto el modelo turístico para la ciudad de Valencia, sus fortalezas como destino y los elementos fundamentales de la estrategia para desarrollar una oferta turística cien por cien sostenible y transparente, dinámica, con una estructura eficiente y colaborativa, respetuosa con el medio ambiente y construida con la complicidad de todos los sectores implicados. Ha sido en un acto presidido por el Presidente de la Generalidad, Ximo Puig, en el edificio Veles e Vents.
“València se está construyendo con la complicidad de todos. Esa es la principal estrategia que nos hemos marcado”, ha afirmado Joan Ribó en este acto que ha contado también con la presencia del Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer, de la Diputada provincial de Turismo, Pilar Moncho, el responsable de Valencia Turismo, Antoni Bernabé, además de otros concejales y concejalas del Ayuntamiento y numerosos representantes del mundo empresarial, operadores y agencias turísticas, entidades vecinales y otros representantes de la sociedad civil que han intervenido en el proceso participativo que tiene, entre otros objetivos, el de “posicionar València como uno de los mejores destinos turísticos del Mediterráneo”.
Además de cualidades de València como el buen tiempo o la seguridad, Ribó ha puesto en valor una apuesta de futuro basada también “en nuestro respeto al medio natural y la complicidad con políticas de defensa de nuestro entorno”, refiriéndose por ejemplo al trabajo para la recuperación de la Albufera y la Huerta, en sintonía con la conmemoración de la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible que celebra este año València auspiciada por la FAO. “Es nuestra intención diseñar estrategias en las que València sea una perfecta anfitriona de eventos profesionales o culturales”, ha dicho antes de resaltar que “puede ser que València sea una de las ciudades más libres de Europa. En nuestra idiosincrasia está el respeto a la condición sexual, cultural, social o económica de la gente. Siempre hemos sido una ciudad de acogida y hemos entendido que la diversidad nos hace más ricos. València ha sido una tierra en la que el respeto ha facilitado nuestra comunicación con el mundo”.
Ha ensalzado el patrimonio arquitectónico de València pero también ha señalado que “hay un recurso que nos singulariza ante el mundo: nuestra gente. La manera de ser y de vivir que tenemos puede ser el mejor atractivo para quienes nos visitan”. Ribó ha hablado de generosidad y carácter acogedor, de fiestas y gastronomía únicas, atractivos culturales… y ha concluido que “la actividad turística ha de ser un motor para transformar y dar apoyo a los objetivos estratégicos de la ciudad, tal como enuncia el plan estratégico, y eso nos obliga a construir una ciudad amable, culta y, sobre todo, atractiva para sus habitantes. De esa manera será como lograremos una València deseada y apreciada por los visitantes e interesante para las empresas que han de generar oportunidades comerciales y crear puestos de trabajo en el ámbito del turismo”