Joan Ribó ha señalado que las declaraciones del presidente del gobierno central, Mariano Rajoy, este fin de semana en València no aportan nada nuevo respecto a lo ya sabido tras la última visita del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, que ya anunció que ADIF realizaría y asumiría el estudio informativo del túnel pasante. “Esa propuesta de que ADIF iba a hacer el estudio me  parece bien, pero es una información que ya conocíamos”. En cuanto al tramo del AVE València-Castelló, Ribó se mostrado escéptico: “si no tenemos estación ni túnel, ese tramo servirá de poco”.

“Si no tenemos nueva estación y no tenemos el túnel que vaya desde la nueva estación  hasta la salida por la Universidad Politécnica, que eso está en el aire al igual que la estación, ese tramo servirá de poco porque no conectará  con nada”, ha contestado el alcalde Joan Ribó al ser preguntado sobre las palabras del presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, en un acto de partido, acerca de una inversión de 2.000 millones de euros para la elaboración de un estudio informativo sobre el Túnel Pasante y el AVE de València a Castelló.

“Lo que es fundamental ahora es, en primer lugar, que el estudio del Túnel Pasante vaya adelante, se convierta en proyecto y se concrete, lo que de paso liberaría a la ciudad de  mucho espacio y conectaría barrios, pero a partir de ahí se ha de continuar. No se ha hablado  ni nadie ha dicho nada ni de la famosa estación, ni del túnel que sale desde ella, por  debajo de las grandes vías (porque la anterior propuesta está desechada), hasta la Politécnica”.

Por otra parte, Ribó se ha mostrado sorprendido por ese plazo de 24 meses para el estudio informativo. “Sorprende que las cosas se alarguen de manera infinita. Se han de plantear con rapidez y agilidad o, en caso contrario, el corredor Mediterráneo tendrá un semáforo en València”.