El Ayuntamiento de Valencia celebra hoy , a partir de las 10 horas, el pleno extraordinario para debatir el estado de la ciudad correspondiente al ejercicio 2017. El Hemiciclo Municipal será el escenario de este intercambio de ideas que, tal como el año pasado por primera vez en dos décadas, protagonizarán el alcalde y los portavoces de los grupos municipales. Además, en este foro tendrán también presencia y voz entidades ciudadanas de todo tipo.
El alcalde Joan Ribó abrirá este foro con una intervención sin límite de tiempo, para dar cuenta de la acción de su gobierno y anunciar propuestas del ejecutivo local para el próximo año. Seguidamente, se escuchará la voz de las entidades que hayan presentado su solicitud para participar en este debate y exponer sus demandas. A continuación, intervendrán los portavoces de los diferentes grupos políticos municipales, en dos turnos: el primero, de 15 minutos; y el segundo de 8; y por orden de menor a mayor representatividad. La sesión concluirá con la intervención del alcalde, que pondrá punto final al Pleno de Debate sobre el Estado de la Ciutat.
Hasta el momento, han confirmado su participación 12 entidades ciudadanas, aunque este número puede verse ampliado. Tomarán la palabra representantes de las asociaciones de vecinos y vecinas de Nazaret, San Vicente de Paul y adyacentes, Polo y Peirolón, Cabanyal-Canyamelar, Nou Moles, y Castellar- Oliveral. También han pedido turno de palabra la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Valencia, el Centro de Recursos Just Ramírez, la Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas, la Asociación de Hemofilia de la Comunidad Valenciana, Fesord Comunidad Valenciana, y la Asamblea de Cooperación por la Paz.
El alcalde ha comentado hoy con los y las periodistas sobre las expectativas de este debate anual. “El espíritu con el que nos planteamos esta cita es de gran tranquilidad –ha manifestado- tenemos muchas cosas que explicar, muchos proyectos y muchas iniciativas desarrolladas; y además vienen muchas asociaciones ciudadanas que aportarán sus críticas y sus propuestas, lo cual nos parece muy importante”.
Ribó ha destacado que se trata “de un debate democrático”, y ha anunciado que se impulsará la articulación en el nuevo reglamento para que este encuentro municipal tenga que hacerse todos los años “porque consideramos que es un debate importante para poder reflexionar sobre el estado de nuestra ciudad”.
El debate podrá ser seguido por streaming a través del canal gva de la Generalitat, así como a través de las redes sociales municipales, y mediante el hastag #debatVLC. Además, en el Salón de Cristales se habilitará una pantalla también con señal televisiva para que todos los ciudadanos y ciudadanas que lo deseen puedan seguir desde allí la sesión.