La ciudad de València será la sede de un centro internacional de observación, estudio e investigación sobre soberanía alimentaria, “un espacio de referencia –en palabras del alcalde Joan Ribó- para impulsar la mejora de los hábitos alimentarios en las ciudades, hacia un modelo saludable, sostenible y ecológico”.

“Este centro dará continuidad a la política avanzada, con proyección internacional que hemos desarrollado en el Ayuntamiento y que, ahora hace un año, la FAO reconoció nombrando València, Capital Mundial de la Alimentación Sostenible. Y en el marco del cual se celebrará en octubre una cumbre de responsables municipales comprometidos con la alimentación sostenible que, en un futuro, será objeto de estudio en el mencionado centro”.

Este ha sido el primero de los anuncios que el alcalde de València, Joan Ribó, ha lanzado durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Ciudad. Entre las propuestas que el gobierno municipal plantea para el próximo año destacan la elaboración de la Ley de Capitalidad para otorgar a València un régimen de financiación especial o la creación de un Plan de Vivienda para garantizar todo el mundo el derecho a la vivienda.

El alcalde ha abierto el debate con el mensaje de que València está en marcha, activa y que, por fin, recupera el dinamismo gracias al esfuerzo de toda su población y con el apoyo del Ayuntamiento, en su alocución se hará eco de algunos datos que así lo demuestran así como de noticias esperadas por la ciudadanía como por ejemplo la apertura de la primera fase del Parque Central o del inicio de obras del aparcamiento del Mercado Central.

“Y estos proyectos no son fruto de una reflexión personal, sino el resultado de una reflexión colectiva de todo el Govern de la Nau, un equipo que escucha a la ciudadanía y cree en la participación, que dialoga y actúa en todos los barrios», ha afirmado Joan Ribó.

El alcalde, que antes de iniciar el debate ha manifestado la solidaridad con el pueblo de México, durante la sesión se hará eco de estas acciones y propuestas que acompañamos:

RESUMEN DE ANUNCIOS HECHOS POR El ALCALDE, JOAN RIBÓ:

– Constitución en València de un centro internacional de observación, estudio e investigación sobre soberanía alimentaria.

– Acuerdo Ribó-Puig para poner en marcha de forma inmediata el mecanismo para la elaboración de la Ley de Capitalidad. Negociación mediante una comisión mixta Ayuntamiento-Generalitat.

– A comienzos de 2018 abrirá un nuevo centro de Servicios Sociales en el barrio de la Saïdia y ya están en proyecto los centros sociales del Cabanyal y de las naves de Ribes.

– El Ayuntamiento pondrá en marcha un Plan de Vivienda propia con un registro de demandantes y ofertas de vivienda, construcción de vivienda pública y recuperación de vivienda vacía.

– Las escoletes Gent Menuda de Natzaret, El Solc de Tres Forques, y Na Rovella de Quatre Carreres, serán totalmente públicas a partir del curso que viene.

– La primera fase del Parque Central (Russafa) se abrirá para los vecinos y vecinas antes de las próximas Fallas. Ya están terminados los proyectos de las naves de Ribes dedicados a actividades culturales y a la Universidad Popular.

– En primavera empezarán las obras del parking de la plaza de Bruges.

– Se inicia un proceso participativo, con arquitectos y urbanistas, para encontrar la mejor solución para que la plaza del Ayuntamiento pase de ser una gran rotonda a un espacio ciudadano

– Dos nuevas líneas nocturnas de EMT: la N3, que conectará el centro con Campanar, Benimàmet y Beniferri, y la N8, que conecta el centro con la fachada marítima.

– Constitución de las nuevas Juntas Municipales de los Pueblos del Norte, Oeste y Sur en el primer trimestre de 2018.

– En los próximos meses se extenderá en otros barrios la recogida selectiva de materia orgánica después de la experiencia de Benimaclet y Sant Marcel·lí, y en los centros hospitalarios.

– Se han creado dieciséis parques de esparcimiento y de socialización para perros que alcanzan ya muchos barrios de la ciudad y hay previstos cinco más.

– Iniciados los contactos con municipios del área metropolitana para estudiar la construcción de unas instalaciones comunes de acogida de animales.

– El Ayuntamiento de València se adaptará al sistema informático de las administraciones públicas españolas, según contemplará el presupuesto de 2018.

APORTACIÓN DE DATOS NOVEDOSOS DE GESTIÓN EN LA INTERVENCIÓN DE JOAN RIBÓ

– Hasta este mes de septiembre el Ayuntamiento ha evitado 2.537 cortes de luz, gas y agua a familias valencianas. Ha prevenido otros 6.500.

– El Govern de la Nau ha actuado en 856 casos para evitar los desahucios en València.

– Con las 22 contrataciones de este verano, por primera vez, todas las plazas de maestro de las escuelas municipales están cubiertas.

– En los siete primeros meses de este año la EMT ha transportado 2,2 millones de viajeros más que el año pasado (incremento del 4%).

– Botellón: 3.334 denuncias a establecimientos, 526 actas por consumo en vía pública y 217 denuncias por ruido (datos de antes del verano).

– Durante estos dos años, el Govern de la Nau ha convocado más bolsas de trabajo que las convocadas por el anterior gobierno del Partido Popular en sus 12 últimos años de gobierno.

– Se han duplicado el número de adopciones de animales y se han reducido un 10% los abandonos.

APORTACIÓN DE DATOS ECONÓMICOS EN LA INTERVENCIÓN DE JOAN RIBÓ

– PMP: en el periodo de gobierno del PP siempre por encima de los 40 días; con el Govern de la Nau, siempre por debajo de los 10 días.

– Inversiones de 2016 en términos absolutos: 89 millones. Es decir, un 80% más de inversión que la media de los 3 últimos años de gobierno del PP.

– Deuda: de los picos de deuda del PP de 1.200 millones de deuda (150% de los ingresos municipales) en 2012, a la previsión de 583 (75%) al finalizar 2017.

– Con datos de 31 de agosto las facturas en el cajón en la 413 ascienden sólo a 400.000 euros (al empezar en 2012: 111’8M; en 2013: 20’4M; en 2014: 30’3M; en 2016 bajó a 3’6M, y en 2017 a 3’8M).

– La Marina de València finalizará 2017 con un balance positivo de ingresos frente a gastos (EBIDTA). Los ingresos han pasado de 4’2 millones entre mayo de 2015 y abril de 2016, a 5’7 millones en el mismo periodo del año siguiente (incremento del 34,5%).

– Este año hemos aumentado el presupuesto de limpieza un 14’5%.