La concejala de Parques y Jardines, Pilar Soriano, ha comprobado que las obras de ajardinamiento de las calles Miniaturista Meseguer y Juan Calatrava, en Benimàmet, avanzan a buen ritmo y que ya se ha iniciado la demolición de una parte del muro perimetral que bordea la parcela de este futuro jardín.
«Dada su proximidad al futuro Parc Lineal, se ha llevado a cabo un completo estudio durante meses para que este jardín complemente y cree sinergias con ese gran espacio verde. Con estas dos obras, Benimàmet contará con amplios espacios verdes que supondrán un verdadero pulmón verde para la población y para todos sus vecinos y vecinas», ha dicho Soriano.
El jardín de Miniaturista Messeguer cuenta con una superficie de 1.153 m² y su forma es cuadrangular. En el proyecto se ha tenido en cuenta el uso histórico del espacio, donde hace años se podían encontrar huertos de árboles frutales, especialmente naranjos.
Así, la propuesta a desarrollar toma como base las trazas preexistentes en la parcela y dada la inminente existencia del Parc Lineal, se ha tenido en cuenta el diseño del mismo, para que ambos espacios se complementen. El jardín se integrará con el parque lineal y su entorno próximo, por lo que se está llevando a cabo la demolición de una parte del muro perimetral que bordea la parcela de este futuro jardín.
Se diferenciarán dos zonas: una de plantación de arbolado frutal en su mitad norte y otra con carácter de bosque, en su mitad sur, que quedarán relacionadas a través de una zona central, que ocupará la ubicación que ocupó antaño la vivienda existente en la parcela.
Además, se darán tres accesos: dos serán los existentes en el muro perimetral norte, enmarcados por las pilastras que marcaban los accesos históricamente. El tercer acceso será en su lado este, y tendrá un sentido funcional, ya que servirá en la zona central por la vía de la Calle Juan Calatrava.
Se mantendrá y rehabilitará el sistema de riego típico valenciano, y se ampliarán los viales de recorridos del jardín con respecto a los viales preexistentes que se pueden observar en la parcela.
Se instalará una red de alumbrado, también se hará la instalación de agua potable, con una fuente abrevadero a la acera del jardín. Se dispondrán siete bancos nuevos. Por otra parte se repartirán papeleras nuevas a lo largo del parque y dada la existencia de arbolado preexistente, se ha previsto la reubicación y trasplante (si así fuera necesario) en las zonas donde se estime oportuno.