El Ayuntamiento ha seleccionado  los primeros proyectos  a acometer en el barrio del Cabanyal-Canyamelar dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) que supone una inversión total de 30 millones de euros  hasta el año 2020, cofinanciados al 50%  entre el Ayuntamiento y  la Unión Europea a través de los fondos FEDER. Son las primeras 24 operaciones de un total de 47, de las cuales 39 está previsto que arranquen en este año  2017 en que el presupuesto de la EDUSI asciende a  3.976.000 euros. En relación al mismo asunto, hoy ha comenzado a ser operativa la página web de la EDUSI, diseñada por técnicos municipales, en las que se ofrece amplia información sobre esta estrategia que, junto con otras iniciativas, persigue mejorar la vida de los vecinos del Cabanyal-Canyamelar tras la derogación por parte del Govern de la Nau de los planes urbanísticos que suponían la práctica desaparición del barrio.

Otras cuatro operaciones quedan pendientes de aprobación a la espera de la conclusión de su  tramitación, pero su selección y arranque está prevista para los próximos días. Las ya seleccionadas suman una inversión en el Cabanyal-Canyamelar de más de dos millones de euros, de los que el mayor importe corresponde a la operación relativa a la mejora energética de la Llotja de Pescadors, con un total de 900.000 euros. También el Mercat del Grao es objeto de otra de las operaciones de este programa de financiación conjunta Ayuntamiento –Unión Europea. En este caso el presupuesto asciende a 169.000 euros.

Igualmente  destaca la creación de una Oficina de Orientación e Información a Familias en Situación de vulnerabilidad para  favorecer la regeneración del tejido social de una zona urbana de la ciudad de València  con alta problemática social asociada a un entorno desfavorecido. En este caso el presupuesto contemplado para el ejercicio 2017 asciende a 344.500 euros, de un importe total de 1.380.600 euros para este proyecto. Para la redacción del proyecto de rehabilitación de la Casa dels Bous se consignan 90.000 euros en esta primera anualidad, y para la redacción del proyecto de espacio verde deportivo El Clot, 70.000 euros.

El presupuesto de estas operaciones va desde los 2.500 euros en algunas relacionadas con la formación digital de los vecinos o la introducción de los comerciantes en el denominado comercio abierto, hasta otra relacionada con la administración electrónica (21.000  euros), diseño de identidad comercial (35.000 euros), redacción del proyecto de un Centro de día para Mayores (49.000); acceso universal  a las tecnologías (30.000), etcétera.

La Estrategia DUSI incluye áreas temáticas tan diversas como Acceso universal a las TIC en condiciones de igualdad y eliminación de la brecha digital; Movilidad Urbana Sostenible: Reducción de emisiones de CO2 priorizando el tráfico intermodal peatonal, ciclista y de transporte público; Mejora de la eficacia energética y aumento de las energías renovables: Intervención en la edificación del Área; Protección, fomento y desarrollo del patrimonio cultural del Cabanyal-Canyamelar-Cap de França; Mejora y rehabilitación del medio ambiente urbano; Regeneración física, económica y social del entorno urbano más degradado del barrio; Regeneración física y social del barrio mediante programas de rehabilitación, reconstrucción y acceso a la vivienda; Revitalización del barrio mediante infraestructuras y programas culturales; Mejora de la empleabilidad y de la integración socio laboral. Apoyo al emprendimiento y a la creación de empleo; Fomento de la reactivación comercial; y Apoyo integral a las familias: Inclusión y prevención comunitaria desde la perspectiva de género.

LA WEB DE EDUSI

Para tener un mayor acceso a toda la información relacionada con esta estrategia de desarrollo urbano para el Cabanyal-Canyamelar, desde hoy puede accederse a la página propia de la EDUSI http://www.valencia.es/edusi3c/va “EDUSI. Una manera de hacer Europa”, enlazando  desde la propia página web del Ayuntamiento de Valencia.

Los ciudadanos y ciudadanas que lo deseen podrán encontrar en ella mayor información sobre las expresiones de interés de cada uno de los proyectos, áreas temáticas, documentos, actas y noticias relacionados con esta ambiciosa iniciativa apoyada y financiada desde Europa, así como una breve presentación en la que el Alcalde de València, Joan Ribó resalta que la relevancia de la  implicación de la Unión Europea, a través de los fondos FEDER, “en un objetivo tan prioritario y necesario como la revitalización y regeneración  del Cabanyal-Canyamelar mediante una estrategia de desarrollo urbano y sostenible (EDUSI), es una excelente manera  de hacer Europa y también  un valioso apoyo, un empujón a esa ambición colectiva de recuperar  un barrio de la ciudad de València”

En ese mismo texto, Ribó afirma que esta colaboración Ayuntamiento-UE  “es un motivo  de satisfacción para cuantos nos sentimos  europeos, creemos en la identidad europea y  en el potencial de las instituciones comunitarias como motor de progreso y herramienta para favorecer la cohesión, combatir la desigualdad y mejorar y  aumentar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas del Cabanyal-Canyamelar. Las valencianas y valencianos  estamos agradecidos de que esa Europa, a la que pertenecemos por ubicación pero también por vocación y convicción, se sume a un esfuerzo  de desarrollo urbano y sostenible que cambiará la historia de nuestra ciudad”. El concejal de Relaciones con los Medios, Carlos Galiana, ha destacado el trabajo que se hace desde el Ayuntamiento con esta nueva página web para dar puntual información de todos los trámites puestos en marcha, así como de la repercusión que tienen sobre el barrio.