El alcalde de València, Joan Ribó, y uno de los mejores chefs del mundo, Ferran Adrià, han coincidido en el objetivo de que la Capitalidad Mundial de la Alimentación sostenible que ostenta nuestra ciudad se prolongue más allá de 2017 con el objetivo- ya anunciado por Ribó en el Debate sobre el estado de la ciudad- de que se convierta de forma permanente en un referente internacional respecto a la alimentación saludable y sostenible. Adrià ha afirmado que ser  Capital Mundial de la Alimentación “es una gran oportunidad para València, y todos los valencianos tendríais que apostar para que la ciudad fuera la sede permanente y la capitalidad se prolongase mucho más allá de este año”.

En el acto que ha tenido lugar en el Mercado Central y que ha servido de presentación de la Primera Semana de la Alimentación Saludable, que esta tarde empieza en el Ateneo Mercantil, Ribó ha agradecido la presencia del prestigioso chef y ha destacado “la importancia de que Ferran Adrià se encuentre hoy con nosotros coincidiendo con el mes más importante de nuestra Capitalidad Mundial de  la Alimentación y solo unos días antes de la cumbre de ciudades que tendremos el 19,20 y 21 próximos”. Ha añadido que la Cumbre sobre la Alimentación “es un reto en el que tenemos que analizar todo lo que hemos hecho y todo lo que ha pasado, pero en el que también tenemos que proyectarnos hacia el futuro. Ya planteé en el Debate sobre el estado de la ciudad  la necesidad de que València se convierta de forma permanente en un referente internacional respecto a la alimentación saludable y la alimentación sostenible. Es un trabajo muy importante para toda la ciudad, y  muy importante también a nivel económico.”

Ribó ha recordado que este es el mes “culminante” desde que València fue elegida “por la FAO y  50  ciudades de todo el mundo para  ser Capital Mundial de la Alimentación Sostenible,  y no fue una casualidad La ciudad tiene una historia muy buena en cuanto a alimentación, con una huerta con una gran capacidad de producción y unos medios de  distribución y comercialización entre los que este Mercado Central sería la catedral”

“Después de la Cumbre de Ciudades y de la Capitalidad Mundial queremos continuar, no queremos que la Capitalidad  Mundial de la Alimentación  haya sido un castillo de fuegos artificiales. Queremos sacar adelante un programa de alimentación a tres o cuatro años que incluya  distribución, formación, sostenibilidad, que tenga dimensión internacional y la colaboración de los organismos internacionales. Ese es nuestro proyecto que le da a la  ciudad un tarannà muy positivo y que también incide de una forma directa en una parte importantísima de la economía de nuestra ciudad y nuestro país”, ha dicho el alcalde.

UNA APUESTA DE TODOS LOS VALENCIANOS Y VALENCIANAS

El concejal  del Mercados, Carlos Galiana ha presentado este acto del que han sido partícipes los vendedores y clientes del Mercado Central, que Galiana ha calificado como “el millor rebost d’Europa”, tras dar la bienvenida a Adrià y antes de que Joan Ribó haya asegurado “compartir plenamente la idea que hoy ha lanzado Ferrán Adrià”, además de agradecerle sus palabras sobre esa continuidad del protagonismo internacional de València en el  ámbito de la alimentación y la salud. “Hay cosas en las que ya estamos trabajando y otras  que tenemos que acabar de pulir .Hemos de hablar con la FAO y otras organizaciones internacionales, pero el camino ya lo hemos iniciado en esa dirección”, ha señalado Joan Ribó.

En el Mercado Central, y ante uno de los referentes de la más alta cocina internacional, Joan Ribó ha insistido en que “en València tenemos muchas cosas que compartir, mucho trabajo que hacer en el ámbito de la alimentación y la salud. Venimos de lejos y queremos ir más lejos todavía, y  la Capitalidad Mundial es un punto de partida, para tirar adelante y para recordar todo lo bueno que tenemos, como el Tribunal de las Aguas, la Tira de Contar o este Mercado Central”. Ha añadido que del mismo modo que se promociona la música popular y la gran música, el deporte de base y el de  los grandes clubes de la ciudad, “nos interesa enseñar a mejorar la alimentación  en el ámbito familiar y también queremos enseñar como los cocineros de base y los cocineros de élite apuestan por la alimentación sostenible y de proximidad””