La Junta de Gobierno Local (JGL) del Ayuntamiento de València aprobó el pasado viernes viernes el proyecto del aparcamiento de la plaza de la Ciutat de Bruges, junto al Mercado Central. El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha avanzado, además, que la semana que viene la JGL aprobará el pliego de licitación de las obras.

“El gobierno de Joan Ribó es un gobierno que cumple. Tenemos palabra y los hechos demuestran nuestro compromiso para mejorar la ciudad. Buena muestra de esto será poder convertir un agujero negro, como el pozo que dejó el PP en la plaza de Bruges, en un aparcamiento que dará servicio a la ciudadanía, en general, y a comerciantes y clientes del Mercado Central, en particular”, ha explicado Grezzi.

El edil ha destacado el trabajo hecho en los dos años de mandato para poder desbloquear las obras de este aparcamiento, como por ejemplo la firma de un nuevo convenio con la Conselleria para resolver los problemas del anterior firmado en 2008, con una adenda posterior, donde el Ayuntamiento no era propietario de la instalación y tenía que pagar más de 10 millones de euros y que derivó en dos licitaciones desiertas. “Hemos hecho todo pensando en la ciudadanía, en el bien de la ciudad, y esto nos ha permitido acabar con el pozo que nos dejó el PP durante más de una década”, ha asegurado.

Grezzi ha agradecido el trabajo realizado desde el servicio municipal de Movilidad y ha afirmado que a continuación se trabajará de la mano de asociaciones vecinales, del Mercado Central y de comerciantes del centro histórico junto con las personas responsables de la redacción del proyecto.

EL APARCAMIENTO DE LA PLAZA DE LA CIUTAT DE BRUGES

La infraestructura consta de cinco plantas y una rampa de salida para vehículos, situada al oeste de la plaza de la Ciutat de Bruges y orientada hacia la avenida de l’Oest. Para poder hacerla funcional ahora es necesaria la construcción de una rampa de entrada de vehículos en el tramo final de la calle Editor Manuel Aguilar, que afecta también al inicio de la avenida de l’Oest. Para ejecutarla habrá que desviar canalizaciones eléctricas, semáforos, teléfonos, agua de baja y alta presión y tuberías de gas.

Además, hay que ejecutar el acondicionamiento interior de las instalaciones y, al margen de este proyecto, realizar la urbanización de la plaza y su entorno. El acondicionamiento interior del aparcamiento supone la ejecución de todas las instalaciones necesarias para la puesta en funcionamiento y explotación del aparcamiento. Se tienen que acabar y revestir el interior de las cinco plantas, la instalación eléctrica y la iluminación, el centro de transformación, la protección contra incendios, la ventilación, la fontanería y el saneamiento, los ascensores y otras instalaciones especiales. También incluye barreras, sistema de caja y detección de plazas libres y la dotación de 40 puestos de recarga para vehículos eléctricos.

Las comunicaciones interiores entre plantas del aparcamiento se realizarán mediante rampas de subida y bajada en la zona norte. Hay prevista, además, la comunicación del aparcamiento y el vestíbulo de la estación de metro con el sótano del Mercado Central.

El aparcamiento de la plaza de la Ciutat de Bruges dispone de un total de 356 plazas para coches, 11 de ellas para personas con movilidad reducida, 29 para motos y 46 para bicicletas. Por su parte, la primera planta se destinará a logística de mercancías, como por ejemplo carga y descarga. El aparcamiento dispone de tres accesos para peatones desde la superficie y hay, además, cuatro ascensores para acceder.