El alcalde de València, Joan Ribó, ha presentado “Vols a València”, el Observatorio Local de Sostenibilidad Alimentaria de la ciudad, que pretende fomentar la sostenibilidad, a través de la alimentación de proximidad. En ese sentido, la primera actividad de “Vols a València” se centra en promover la identificación de los productos de proximidad de la huerta de València a través de un nuevo distintivo, “Porta ApHorta”.
“Vols a València”, como ha explicado el alcalde, quiere vehicular una triple vertiente de la sostenibilidad, “que se centra en atender las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizar el equilibrio entre crecimiento económico y justicia social y cuidar del medio ambiente”. El nuevo distintivo de productos «Porta ApHorta» quiere visibilizar el importante papel del agricultor y la agricultora y potenciar el valor del producto de proximidad en los mercados municipales y en el pequeño comercio.
Esta nueva mercaetiqueta “incentiva la reducción de la huella de carbono y sus consecuencias medioambientales y, además, promueve una actitud activa en las nuevas generaciones a favor del producto de proximidad”, ha destacado Joan Ribó. «Porta ApHorta» dota de garantías al consumidor y al productor sobre un producto de calidad, con un origen perfectamente controlado y descrito en la misma tarjeta identificativa del punto de venta.
“Los alimentos de proximidad son el eje principal sobre el cual desarrollamos un proyecto amplio de sostenibilidad local, basado en una realidad que identifica y dota de personalidad la ciudad de València: su huerta”, ha expresado el alcalde. “Porta ApHorta” se articula en torno a la proximidad, que promueve un consumo responsable y genera impactos positivos sobre el medio ambiente, y quiere hacer valer la costumbre de la Tira de Contar como elemento singular por su carácter histórico.
“La huerta está en las puertas de nuestra ciudad, convive con nuestros trazados urbanos y es un elemento integrador y de convivencia que hay que continuar preservando para las generaciones futuras”, ha dicho Ribó. El alcalde de València ha presentado el observatorio y este nuevo distintivo hoy en el Salón de Cristal del Ayuntamiento, acompañado por los concejales María Oliver, Consol Castillo, Neus Fábregas, Carlos Galiana, Maite Girau, Fernando Giner y Mª Àngels Ramón-Llin.
Este observatorio surge de un trabajo colaborativo entre Mercavalència; las delegaciones del Ayuntamiento de Agricultura, Huerta y Pueblos de València, Comercio y Abastecimiento, Participación Ciudadana y Acción Vecinal, Educación, Sanidad y Promoción de la Salud, Energías Renovables y Cambio Climático y la Fundación Observatorio de Cambio Climático; las ONGD CERAI (Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional) y VSF-Justicia Alimentaria Global, y las asociaciones de consumidores Unión de Consumidores de València y ADICAE CV.