La concejala del área de Cultura del Ayuntamiento de València, Glòria Tello, ha inaugurado el 14º Congreso Nacional y 4º Congreso Ibérico de la Asociación de Casas Museo y Fundación de Escritores. El Museo de la Ciudad ha acogido el acto de apertura de un encuentro que se celebrará en nuestra ciudad durante los próximos tres días y que cuenta con la participación de 23 directores de Casas Museo de escritores y con ponentes de Estados Unidos y Argentina.
Tello ha destacado que València acoge esta cita en el marco de la celebración del 150º aniversario del nacimiento de Vicente Blasco Ibáñez, “una figura importantísima para la ciudad, cuyo legado estamos promocionando con toda una serie de actuaciones culturales de aproximación y difusión”. En este sentido, ha puesto en valor los trabajos para dignificar y potenciar la Casa Museo Blasco Ibáñez, con un resultado positivo en cuanto a las visitas registradas los últimos meses.
Tello ha destacado el papel protagonista de los artistas y escritores que “en cada época y lugar han contribuido a crear el imaginario de los pueblos mediante la construcción de su identificación, de sus simbolismos y sus retratos”. Por eso se ha dirigido a las personas responsables de otras Casas Museo, para afirmar que cada una de ellas “guarda el legado de un escritor o escritora que ha dejado para la posteridad una obra literaria excelente, una manera de comprender su época y una forma de conocer la sociedad”.
Además, la concejala ha destacado la importancia de las Casas Museo como “inmuebles casi siempre relacionados con la historia, que se configuran como centros de recuerdo y de estudio y plataformas de difusión de la obra de grandes artistas”.
En el acto de inauguración también han estado presentes el presidente de la Asociación de Casas Museo y Federación de Escritores, Ibón Arbaiza, y los responsables de la Fundación Centro de Estudios Blasco Ibáñez, como por ejemplo su presidente, Ignacio Soler.