El consistorio ha aprobado hoy en la Junta de Gobierno Local la solicitud al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) de una subvención para la elaboración del plan que ya está desarrollando.
El plan parte de la evidencia de que en una empresa, por ejemplo de 100 empleados y empleadas, el impacto para el medio ambiente y para la calidad de vida de ese personal no será el mismo si esas cien personas acuden cada una por su cuenta al trabajo o si se organizan para desplazarse en menos vehículos de motor u optan por hacerlo con alternativas sostenibles. Ante esa tesis, el impacto en el Ayuntamiento de València, con alrededor de 5.000 trabajadores y trabajadoras, es mucho mayor.
Con el objetivo de que ese impacto negativo en el medio ambiente sea el menor posible y aumentar la calidad de vida de todo su personal, el Ayuntamiento de València, a través de la concejalía de Movilidad Sostenible, puso en marcha hace unas semanas el proceso de elaboración de su propio Plan de Transporte Sostenible al Centro de Trabajo.
Con ello el Ayuntamiento da cumplimiento a la Ley 6/2011 de Movilidad de la Comunitat Valenciana, que contempla este tipo de planes para centros especialmente relevantes por su capacidad de generación o atracción de desplazamientos y actúa en concordancia con las líneas de actuación del PMUS de la ciudad, aprobado por el consistorio en el año 2013. El objetivo, actuar sobre la movilidad de los trabajadores y trabajadoras, así como de las personas visitantes, en su acceso a los centros de trabajo, para conseguir una mayor participación de los modos más sostenibles y eficientes (a pie, bicicleta y transporte público), en detrimento de la utilización del vehículo privado con baja ocupación, todo ello integrando las propuestas en el entorno urbano en el que se inscribe cada centro.
“Uno de los grandes males que sufre la ciudad de València es la movilidad obligada desde el interior al exterior, así como desde toda el área metropolitana a la ciudad, a polígonos industriales y grandes empresas en las que, por desgracia, en las pasadas décadas no se fomentó la elaboración de estos planes y a diario acuden decenas de miles de personas que podrían disponer de una mejor calidad de vida y generar un menor impacto medioambiental si sus empresas dispusieran de planes de este tipo que les ayudaran a organizar mejor sus desplazamientos”, ha afirmado el concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de València, Giuseppe Grezzi.
“Por ese motivo hace meses pusimos en marcha en el Ayuntamiento la elaboración de nuestro propio plan, ya que el consistorio en sí mismo es una de las empresas más importantes de la ciudad, que atrae a diario a miles de trabajadores y trabajadoras y que debe ser ejemplar en la manera de facilitarles la vida en materia de movilidad, generando al mismo tiempo el menor impacto medioambiental”, ha añadido.
Así pues, los empleados y empleadas del Ayuntamiento disponen ya de la posibilidad de responder en el portal del empleado una encuesta de movilidad, cuyos resultados recogerá y tratará la empresa encargada de elaborar el plan, que tendrá que entregar en un plazo de cuatro meses desde el momento de la adjudicación. Durante este periodo, la empresa recabará toda la información necesaria para realizar el análisis que posibilitará un diagnóstico de la situación, cuyas conclusiones permitan elaborar estrategias y propuestas para el fomento de los modos de transporte no motorizado.
Con esta actuación, insiste Grezzi, el Ayuntamiento no solo da cumplimiento a lo que establece la legislación vigente, sino que quiere “sumar su ejemplo, al que esperamos que sea cada vez más creciente número de empresas de nuestro entorno que fomenten la movilidad sostenible entre sus trabajadores y trabajadoras”. En este sentido, el concejal ha apuntado que desde el Ayuntamiento ya se ha contactado con algunas grandes empresas que han dado a conocer su inminente instauración en localidades próximas a València para transmitirles la “total disponibilidad de la Concejalía para ayudarles a realizar sus planes para agilizar el desplazamiento de sus empleados y empleadas del Cap i Casal de la manera más eficiente, ya sea en autobuses lanzadera o del modo que prefieran”.
“Reducir los atascos y la polución depende en un gran número de ocasiones, más de un uso más racional y óptimo de nuestras posibilidades de desplazarnos que de la carencia de infraestructuras, ya que por desgracia la baja ocupación de la mayoría de los coches de gente que va a trabajar a los mismos polígonos o centros de trabajo sigue siendo la norma por falta de planes de este tipo en polígonos y empresas”, apunta Grezzi. En este sentido, ha concluido, “el Ayuntamiento permanece abierto, como lo está desde principios de esta legislatura, para atender a la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, cuando realice cualquier avance o trabajo en este sentido en el área metropolitana”.