La concejala de Medio Ambiente y Parques y Jardines, Pilar Soriano, ha explicado que en el próximo mes y medio que queda hasta final de año su concejalía invertirá 133.000 euros para plantar un total de 400 árboles en la ciudad. “El compromiso del Govern de la Nau por la sostenibilidad de València continúa materializándose día a día. La campaña de plantaciones anunciada hace meses sigue los plazos establecidos y, junto a los numerosos parques y jardines que estamos renovando por todos los barrios y pueblos de la ciudad, a finales de la campaña otoño-invierno se habrán plantado 1.235 árboles en València”, ha dicho Soriano.
Con el inicio de la temporada de invierno el Ayuntamiento pone en marcha plantaciones de arbolado. La Concejalía de Parques y Jardines ha iniciado la campaña de plantación de invierno con un total de 400 ejemplares en lo que queda del presente ejercicio.
“La época más adecuada para realizar las plantaciones, principalmente de arbolado caducifolio, es durante las estaciones de otoño-invierno, principalmente a partir de medios del otoño, con el objetivo de arraigo del propio arbolado, puesto que al disminuir la temperatura las condiciones climatológicas son las más adecuadas para la plantación. Así mismo es en estos momentos cuando las plantas y árboles de los viveros se encuentran en el momento adecuado para proceder a su plantación con éxito”, ha detallado la concejala Soriano.
Es por eso que, llegados los primeros fríos, el Ayuntamiento ha iniciado una campaña inmediata de plantación en diferentes barrios y distritos de la ciudad de València. Además, se procede a los cambios de especies en aquellos entornos en los cuales el arbolado viario produce interferencias con el entorno urbano, o la especie elegida en el pasado no se encuentra adaptada al clima mediterráneo de la ciudad de València.
Es el caso de 182 alcorques, donde se cambiarán especies como el naranjo borde por otros como el árbol de fuego, una especie arbórea nativa de regiones subtropicales de la costa este de Australia. Es famoso por sus brillantes flores cobrizas acampanadas, que a menudo cubren todo el árbol cuando todavía está sin hojas. Es un árbol caduco que se usa para el ornamento de calles.
Soriano también ha explicado que el Ayuntamiento ha revocado 41 alcorques en 2017 en cumplimiento de la ordenanza de accesibilidad del medio urbano de la ciudad de València, por estar situados ante semáforos o señales de tránsito o por existir canalizaciones o acequias que impedían la plantación de arbolado.