La instalación de detectores de robo de cable de cobre en València ha dado unos resultados muy positivos. Después de que, a finales de 2015, la concejalía de Gobierno Interior, dirigida por Sergi Campillo, dotara de sistemas antirrobo las nuevas instalaciones de alumbrado público -de forma que se ha podido detectar rápidamente si alguien las manipula y alertar a las fuerzas de seguridad- los robos de cable se han reducido drásticamente. Concretamente un 87,84 % en el año 2016 respecto al 2015, que son las últimas cifras de año completo de que dispone el consistorio.
«El sistema avisa cuando hay un corte de luz por falta de electricidad de forma que envía un aviso a los servicios municipales, e inmediatamente se personan en el lugar donde ha botado la alarma. Además, instalamos carteles en castellano y valenciano para advertir que esa instalación está dotada con este sistema antirrobo», ha explicado Campillo.
Y es que en 2015 el Ayuntamiento tuvo que reponer cable de cobre por valor de 331.764 euros, mientras que en 2016, después de haber instalado este nuevo sistema antirrobo, la cifra ha bajado hasta los 40.315 euros, lo que representa un 87,84 % menos. Sin embargo, el año que más cable se robó a la ciudad de València desde que hay registros es en 2012, cuando el Consistorio registró 551.730 euros de pérdida en robos, entre otros, de todo el cable de la zona del circuito urbano de la Fórmula 1, que se extrajo delictivamente.
Por otra parte, el Ayuntamiento está procediendo en estos precisos momentos a realizar la reposición de cable de cobre en las instalaciones de alumbrado público, tanto de la zona sur de la ciudad como de la zona norte, por importe de 44.997,36 euros para dar solución a las zonas que han sufrido estos robos en la ciudad. En concreto, se está actuando o se actuará inmediatamente en Campanar, Poblats Marítims, Algirós, Rascanya y Pobles del Nord.
El concejal Campillo ha explicado que «estas nuevas instalaciones llevarán también incluido el sistema antirrobo que tan buenos resultados está dando, y que además nos permite ahorrar mucho dinero a la larga en reposición de cable de cobre, que es muy caro». Desde el Ayuntamiento se ha recordado que al consistorio le ha costado casi 1,4 millones de euros el robo de cable de cobre en los últimos cinco años.
DESDE HOY, INCIDENCIAS EN TIEMPO REAL A TRAVÉS DE LA WEB
Además, Campillo ha destacado que a partir de hoy, 20 de noviembre, en la página web del Ayuntamiento, <www.valencia.es>, en el apartado de Buzón Ciudadano -donde se pueden comunicar incidencias en la vía pública- ya se puede comunicar cualquier incidencia de alumbrado. La incidencia se comunica en tiempo real al equipo técnico de la zona que ha de llevar a cabo la reparación.
«De esta forma, ahora cualquier vecino o vecina de nuestra ciudad podrá comunicar en tiempo real una incidencia que llegará inmediatamente al servicio 24 horas de mantenimiento de alumbrado. Ahora, si un vecino se daba cuenta, por ejemplo a las 23 horas, de que la calle estaba apagada, era muy difícil hacer llegar la incidencia porque en el 010 a esas horas no hay servicio de atención. De este modo, ahora, podremos hacerlo en tiempo real a través del buzón ciudadano de la web municipal», ha concluido Campillo.