El alcalde de València, Joan Ribó, ha participado esta mañana en el acto de conmemoración del XXV aniversario del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas Primo Yúfera, nacido de la colaboración entre la Universidad Politécnica de València y el Centro Superior de Investigaciones Científicas, CSIC. Ribó ha elogiado la labor de investigación que lleva a cabo este centro, y ha lamentado los recortes que ha sufrido el mundo de la ciencia en todo el territorio estatal en los últimos años.
En un acto que ha contado con la presencia del presidente del CSIC, Emilio Lora Tamayo, y del director del Instituto, Vicente Pallás, el alcalde ha señalado el orgullo que supone para la ciudad de València contar con un centro como el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas Eduardo Primo Yúfera. Y ha recordado que nuestra ciudad “ha sido Capital Mundial de la Alimentación Sostenible durante el año 2017, elegida por la FAO, periodo en el que ha iniciado una labor que tiene la firme voluntad de continuar para convertirse en un referente internacional en salud y seguridad alimentaria”.
El Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas Primo Yúfera fue creado hace ahora 25 años, fruto de la colaboración entre la Universidad Politécnica de València y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC. El alcalde ha subrayado su papel en estos años de “servicio a la agricultura y a la sociedad”, y ha destacado su “vocación de excelencia científica y su afán de innovar y avanzar en un campo de investigación donde la transferencia de conocimiento a la sociedad, y también al importante sector agroalimentario valenciano, ha sido mucha y muy positiva”.
No obstante, Ribó se ha referido también a los recortes presupuestarios que ha sufrido en los últimos años el ámbito de la investigación en todo el Estado, “que han significado en muchos casos una paralización de proyectos y líneas de investigación y han puesto en peligro muchos puestos de trabajo, además de generar huida de talentos y frustración”, ha afirmado.