El alcalde de València, Joan Ribó, y la concejala de Participación Ciudadana han comprobado hoy en el Salón de Cristal del Ayuntamiento el funcionamiento de las urnas digitales que se están utilizando de manera experimental en el proceso Decidim VLC de presupuestos participativos. Las urnas se trasladarán mañana y pasado mañana a la sede de la Federación de Vecinos y Vecinas (chalet del parque del Oeste), donde permanecerán de 17:00 a 20:00 horas para que puedan ser utilizadas por la ciudadanía
Tal como ha subrayado el alcalde Ribó, “es muy importante que la gente trabaje sobre la idea de que una parte importante de los presupuestos de inversiones se puede decidir a través de su votación”. En estos momentos está en marcha la fase de votación de la III Consulta de Inversiones de Proyectos de Ciudad y Pueblos de València, que concluye el próximo viernes, día 15. La ciudadanía tiene de plazo hasta dicho día para elegir entre los proyectos que han pasado a la fase de viabilidad económica y técnica.
Como en las ocasiones anteriores, los votos y los apoyos pueden realizarse por vía telemática en las sedes de las juntas de distrito y de los centros municipales de juventud, entre otros, con asistencia en los casos que sea necesario. Pero, para garantizar el acceso de toda la ciudadanía, se ha puesto en marcha el proyecto piloto de votación mediante urnas digitales. Una vez comprobada la eficiencia de dichas urnas, se pretende normalizar su uso de cara a la convocatoria del año que viene, una vez validado su funcionamiento. Tal como ha destacado la concejala Neus Fábregas, “suponen una herramienta muy potente para impulsar el empoderamiento ciudadano y la participación de las entidades sociales de la ciudad”.
El alcalde ha destacado la importancia de esta iniciativa “porque contribuye a reducir la llamada ‘brecha digital’, entre aquellas personas que no han tenido acceso a determinada formación en nuevas tecnologías y es necesario que puedan participar en igualdad de condiciones”.