La concejala de Gestión de Residuos Sólidos, Pilar Soriano, en su condición de presidenta de la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos (EMTRE) ha inaugurado esta mañana las jornadas ‘Experiencias de diferentes modelos de recogida selectiva de materia orgánica’, que se celebran durante todo el día en el municipio de Torrent.
Soriano ha defendido la necesidad de un “pensamiento global y actuaciones locales” por parte de cada uno de los 45 municipios que conforman el Área Metropolitana de València. “En el proyecto ‘Construyendo el nuevo modelo de gestión metropolitano de residuos’ tenemos que tener clara, desde nuestras responsabilidades municipales, la doble vertiente municipal y metropolitana que hay que trabajar de forma conjunta para poder optimizar resultados”, ha explicado.
Estas jornadas están orientadas precisamente al ámbito local y ha habido presentes responsables políticos, secretarios, interventores y personal técnico municipal de las áreas de Medio Ambiente. “Tenemos que tomar conciencia de los proyectos que tenemos por delante, de la magnitud del trabajo que conlleva y de la gran importancia de las decisiones que hay que adoptar y su transversalidad”, ha afirmado Soriano, que ha destacado que este encuentro servirá para reforzar el conocimiento sobre los diferentes tipos de modelos que hay y cómo se puede elegir uno u otro en función de la realidad de cada municipio. En este sentido ha destacado la importancia de poder contar con voces expertas en las jornadas.
Las jornadas han contado con la participación del alcalde de Torrent, Jesús Ros; el representante de Cero Waste, Joan Marc i Simón; el secretario del Ayuntamiento de València, José Antonio Martínez; y varios representantes de Barcelona, Vitoria, Vic, Valladolid y del Consorcio de Residuos del Maresme.