La concejalía de Gobierno Interior ha licitado la restauración de la vidriera del vestíbulo de la Casa Consistorial, que data de 1941, que consistirá en una limpieza rigurosa, en una restauración de las piezas en el taller y en un tratamiento de la retícula estructural mediante el previo retirado de óxido.

Así lo ha explicado el regidor Sergi Campillo, que ha dicho que “el Ayuntamiento de València tiene la obligación de velar por el patrimonio municipal, que es el patrimonio de toda la ciudadanía. Por eso, a diferencia de lo que ha pasado con el anterior gobierno del PP, el Gobierno de Joan Ribó se preocupa por planificar y ejecutar aquellas intervenciones necesarias para la recuperación y preservación del patrimonio municipal”.

La claraboya decorativa actual se colocó en 1941 después de que el anterior quedara completamente destruida en el bombardeo franquista que el 28 de mayo de 1937 sufrió València. La actual cristalera artística que ahora será restaurada por el Ayuntamiento fue ejecutada por la casa Maumejean de Madrid según un dibujo de Francisco Mora. De la cristalera existente antes del bombardeo tan sólo queda constancia del dibujo.

Su valor artístico forma parte del conjunto de las obras realizadas a la fachada el 1925 y principalmente da valor en la zona de la escalera de entrada, como un elemento articulador y conector con la ciudad a través de su gran puerta. En los últimos 30 años no se había llevado a cabo ninguna restauración de sus piezas.

Por otro lado, el Govern de la Nau abrió la puerta principal del Ayuntamiento a la ciudadanía “como una muestra de transparencia y porque la Casa Consistorial es un edificio monumental que merece la pena ser visitado por valencianos y visitantes”, ha recordado Campillo. De hecho, las partes nobles visitables se han convertido en una de las paradas obligadas en València por cualquier visitante y ahora mismo más de 400.000 personas han visitado las dependencias municipales: el balcón, salón de cristal, pleno del Ayuntamiento, escalera de entrada y Museo Histórico Municipal.

«Por eso, la restauración y limpieza de esta impresionante cristalera con el escudo de la ciutat de València es todavía más importante, dado que muchos visitantes la contemplan y por lo tanto, hace falta también conservarla para mostrarla en todo su esplendor», ha declarado el regidor.