La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales del Ayuntamiento de València, Glòria Tello, ha anunciado la presentación de cuatro proyectos municipales al Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional presentado por la Generalitat. El objetivo es conseguir la cofinanciación europea que permitiría impulsar la recuperación y el mantenimiento de varios edificios culturales públicos de la ciudad.
Según ha explicado Tello, el Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico ha presentado toda la documentación necesaria para solicitar las ayudas para la remodelación del Museo Histórico Municipal de la Casa Consistorial, para la adaptación de la nave 3 del Parque Central como equipamiento cultural y para las rehabilitaciones del centro cultural en la calle de la Reina, 121, en el Cabanyal, y del centro cultural de la Alqueria d’Albors.
“Obtener estas ayudas supondría un impulso muy valioso para la recuperación y el mantenimiento de estos inmuebles que poseen un valor patrimonial importante. Además permitiría ponerlos en valor y al servicio de la ciudadanía. En tres de los cuatro casos se dota a la ciudad de infraestructuras culturales para la ciudadanía, un aspecto que supone una línea prioritaria dentro de nuestras políticas culturales: queremos acercar la cultura a los barrios para dar servicio a todas y a todos”, ha explicado Tello.
Estas ayudas están destinadas a proyectos locales de actuación para la protección, conservación o recuperación de bienes patrimoniales culturales valencianos y su puesta en valor. El importe total es de 40 millones de euros y las administraciones locales tienen que hacer frente al 50 por ciento del gasto de los proyectos.
El Ayuntamiento de València ha presentado las memorias técnicas donde se describen las actuaciones propuestas y ha justificado tanto la necesidad de acometer estas actuaciones para preservar los valores patrimoniales de los inmuebles como el impacto económico, social, cultural y turístico de esas intervenciones.