El Ayuntamiento ha sustituido los puntos de luz que rodean el Palau de la Música para unificar la iluminación alrededor de este edificio. Con esta intervención, realizada con un proyecto financiado por el IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía), se producirá un ahorro energético de 6.513 euros anuales, puesto que la nueva iluminación LED y hal·longeur consume menos que la anterior, tal como ha explicado el concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo.
La carga total prevista para esta nueva instalación es de 4.377,45 W correspondientes a un total de 61 puntos de luz, con fuente luminosa de halogenur metálico (de 70W, 50W y 35W) y 9 con fuente luminosa de LED de 75 W, más el consumo correspondiente a sus equipos auxiliares.
Por otro lado la potencia de los puntos desmontados supone un total de 21.717 W de potencia correspondiente a un total de 26 puntos de luz de 400 W y 49 puntos de luz de 150 W y 13 puntos de luz de 100 W, de potencia nominal, más el consumo correspondiente a sus equipos auxiliares.
Todo esto representa una disminución global de potencia nominal de 17.421,50 W. En cuanto al ahorro energético se obtiene la cifra 49.176 KWh año o, el que es el mismo, 6.512,81 euros año. El coste de la actuación es de 14.588,73 euros.
El concejal Sergi Campillo ha explicado que “el parque de la instalación de alumbrado de la ciudad está formado por 107.000 luces, de las cuales se han sustituido de la orden de 36.000 luces, el que supone alrededor del 33,64% del total en sólo 2 años y medio de gobierno”.
Además, con el proyecto de Mejora de Eficiencia Energética de la instalación de Alumbrado Exterior de la Zona Norte aprobado en diciembre se prevé actuar sobre un total de 3.050 unidades a las que hace falta de sumar 1.500 unidades de las que ya se han cambiado con el proyecto de participación ciudadana que presentó el gobierno municipal y que ha sido votado por la ciudadanía.
“Por el incuestionable compromiso que este equipo de gobierno tiene con todas las personas que viven en esta ciudad, especialmente las de los barrios periféricos y los pueblos que han sido las grandes olvidadas durante muchos años, las actuaciones impulsadas se están realizando en toda la ciudad habiéndose actuado ya en todos los distritos de la ciudad”, ha concluido Campillo.