Las máquinas que trabajan al jardín del Túria, desde el pasado 13 de noviembre, en la restauración de los tramos X y XI del río -entre los puentes de las Flores y de Àngel Custodi-, continuarán haciéndolo en este espacio hasta Fallas. Esta es la segunda intervención en el periodo de un año, puesto que antes de esta restauración, la concejalía de Parques y Jardines abordó la reparación de los desperfectos de la fuente y el estanque del Palau de la Música.
Así lo explicado hoy la concejala de Parques y Jardines, Pilar Soriano, que ha detallado que el área en la que se está actuando con trabajos de rehabilitación afecta 135.000 metros cuadrados de los jardines del río e incluye el espacio diseñado por el arquitecto Ricardo Bofill, inaugurado en 1987, y que está cerrado al público causa de su mal estado. De hecho, en algunas zonas las vigas están apuntaladas por la desaparición del hormigón y el deterioro de la estructura de hierro.
Respecto al presupuesto de las obras, la restauración de las pérgolas está valorada en 203.270 euros, la puesta en funcionamiento de juegos de agua en 55.518 euros, la restauración de caminos interiores y plazas y pintado de línea de separación del carril bici en 42.000 euros, la restauración de algunos puntos de calles principales en 21.000 euros, la colocación de bancos en 20.328 euros y, finalmente, las mejoras de jardinería en 20.000 euros. El total del presupuesto de la restauración es de 362.116 euros.
La concejala Pilar Soriano ha puesto en valor “el trabajo del Ayuntamiento de València para tener el río en las mejores condiciones posibles, muestra de esto son estos trabajos que recuperan el patrimonio de la ciudad, abandonado durante muchos años”. Además, ha recordado que uno de los proyectos de la iniciativa “DecidimVLC” consiste en la instalación de baños a lo largo del jardín del Túria, una intervención que también se pilotará desde la concejalía de Parques y Jardines.