La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado la puesta en funcionamiento de la Entidad Pública Empresarial Muestra de Valencia e Iniciativas Audiovisuales, para la organización de la Mostra de València Cinema del Mediterrani. La concejala del área de Cultura, Glòria Tello, ha defendido la moción para dotarla de los medios y recursos económicos, materiales y humanos necesarios que permitan “convertirla nuevamente en un festival de referencia y vertebrador cultural”.
El presupuesto inicial necesario se ha estimado en aproximadamente 375.000 euros para hacer frente a gastos de personal, derechos de películas, premios, salas de proyección, etc.
En 1980 la Muestra de Valencia Cine del Mediterráneo nació como punto de encuentro cultural y social de las diferentes culturas que tienen como nexo de unión la mar mediterránea. En 2011, pero, dejó de celebrarse.
En 2013 se creó la asociación Mostra Viva Cinema del Mediterrani que, con el apoyo de la Universitat de València, Octubre CCC, SGAE y otras instituciones culturales, organizó un festival con la denominación general de Mostra Viva del Mediterrani, abarcando además otras expresiones artísticas como la música, la literatura, la escena y las artes visuales. Desde la edición de 2016 cuenta con la participación como coorganizadores del Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat Valenciana, siendo la edición celebrada el año pasado la primera de esta nueva etapa con sección competitiva.
“Con este nuevo paso avanzamos hacia la consolidación de un referente cultural importantísimo para Valencia que nunca tendría que haberse dejado de celebrar. Hemos trabajado mucho y continuaremos haciéndolo para poder ofrecer en nuestra ciudad el festival cultural que merece”, ha asegurado Tello.