El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha explicado que un año más la Crida, que se celebrará este domingo en las Torres de Serrans, no sólo servirá para anunciar al mundo el inicio de la fiesta grande de València sino que también permitirá trasladar “uno de sus aspectos fundamentales, el hecho de ser una celebración inclusiva”. En este sentido ha afirmado que la lengua de signos, los subtítulos y la accesibilidad serán clave un año más.
“Repetimos este año la colaboración con la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana (FESORD) para traducir los discursos simultáneamente a la lengua de signos”, ha explicado. Una persona, como en años anteriores, se colocará en un lateral del escenario para que las personas sordas también puedan disfrutar de la Crida.
Además, por segundo año consecutivo los discursos de las falleras mayores de València serán subtitulados en directo y se proyectarán en las Torres a través de la tecnología estenotipia informatizada. Para hacerlo posible el Ayuntamiento colabora con Helix CV, la Federación de Asociaciones por la Integración de las Personas Sordas en la Comunidad Valenciana.
“EL domingo invitaremos el mundo entero a una fiesta única que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y es fundamental mostrarla como aquello que es, un motor social, una celebración inclusiva que permite que todas las valencianas y los valencianos y toda la gente que nos visite pueda disfrutar al máximo de tres semanas muy intensas a nuestra ciudad”, ha afirmado Fuset.
Durante la Crida también se habilitará una zona para personas con movilidad reducida frente a Torres.