“Lo que está claro es que en esta ciudad se camina más de lo que se va en coche, y por tanto es razonable que el espacio lo repartamos, y cuando se reparte es evidente que ganan los que tiene menos y que los que tienen más igual han de perder en beneficio del resto. Es muy importante que la gente se dé cuenta de que la movilidad no se mide solo a partir del coche, sino también de la facilidad de caminar o de ir en bici”, ha afirmado Joan Ribó después de intervenir en la apertura del “Taller Flow Civitas”, en el marco de la jornada de la presentación de la plataforma “València Camina”, y de haber realizado un recorrido a pie desde la Estación del Norte hasta el Centre Cultural La Nau, junto al concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, el vicerrector de la UV, Antonio Ariño, y los representantes de la asociación Arquitectúria, promotores de “València Camina”.
“En la ciudad tenemos que poder caber todos y todas, sea el que sea el medio de transporte con el que nos movemos, y también las personas que caminan tienen que poder hacerlo con facilidad”. Por eso, debemos equilibrar el espacio público necesario, especialmente para que los peatones puedan desplazarse con comodidad”. Así se ha expresado el alcalde en la presentación de la jornada.
“Ha sido un paseo muy interesante desde la puerta por la cual entran a la ciudad más de 50.000 personas cada día, que es la Estación del Norte, en el que hemos comprobado como todavía es necesario avanzar para facilitar la movilidad de los peatones”, ha asegurado Joan Ribó, quien en su intervención en La Nau ha recordado que “desde la nueva administración se trabaja para remar en el sentido de tener una ciudad más sana, saludable y amable, para socializar sus calles como ya hacen en muchísimas otros capitales del mundo y se nos exige desde Europa, aunque todavía es habitual escuchar notorias resistencias exigiendo que el espacio público continúe siendo para coches y motos, pese a que estos suponen el 30 % de los desplazamientos en València”.
Joan Ribó ha resumido algunas de las acciones e iniciativas acometidas desde el Govern de la Nau. “Estamos actuando, como es bastante visible, ampliando aceras en muchos lugares de la ciudad como el centro o el Cabanyal, así como en otros barrios, aumentando los aparcamientos para motos para que las motos se bajen de las aceras por las que camina la gente, marcando las terrazas para que la gente pueda caminar adecuadamente, facilitando la movilidad sostenible con rutas y caminos seguros para ir al colegio, instalando badenes para mejorar la seguridad de las personas, como hemos hecho últimamente en los Pueblos de Norte… Estamos trabajando con múltiples iniciativas y continuaremos haciéndolo”.
Ribó ha criticado que en el pasado “se haya favorecido la movilidad en coche de una manera desmesurada, entendiéndola como un símbolo de progreso”, y ha calificado de “magnífica” la iniciativa de crear la plataforma València Camina por parte de la asociación Arquitectúria. “Es una plataforma que quiere defender los derechos de la gente que se desplaza caminando en València, una plataforma que quiere quiere defender el derecho de los peatones que, al fin y al cabo, son la mayoría de la población”.
Anteriormente, en su intervención, ha afirmado que “recibimos con alegría, la creación de un movimiento ciudadano como el que se presenta hoy aquí, que reivindica el derecho a andar, que no es otro que el de vivir en una ciudad saludable. Andar, ir en bici, cuidar nuestro entorno y hacer un uso racional del resto de vehículos. Ese es el verdadero símbolo del progreso, porque andando fue como llegamos hasta donde estamos y cómo continuaremos garantizando un futuro de calidad a las nuevas generaciones”.