La concejala de Servicios Sociales, Consol Castillo, ha hecho balance del plan de lucha y de gestión proactiva de la pobreza energética llevado a cabo por la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de València. “La pobreza energética afecta al 23 por ciento de los ciudadanos de nuestra ciudad. Por eso, desde el Ayuntamiento, nos hemos aplicado desde el primer minuto en una lucha decidida y firme contra la pobreza energética. Una de las diversas iniciativas que hemos impulsado desde el Gobierno de Joan Ribó en este tema es la Oficina Verde que hemos introducido en los once centros municipales existentes en València, de forma que ya hemos atendido a 131 usuarios, los cuales han recibido recomendaciones personalizadas para el ahorro y la mejora de su contratación de suministros”, ha dicho Castillo.
Las 11 Oficinas Verdes, puestas en marcha en diciembre de 2017, han llevado a cabo un total de 21 sesiones de atención de cuatro horas cada una. De las 226 facturas revisadas de 131 familias, se ha conseguido un ahorro medio de 215,04 euros al año por cada familia. “Se trata de un trabajo muy importante dado que, además del beneficio al usuario final, también ha redundado en un ahorro económico para el Ayuntamiento de València, que invierte una suma importante de dinero al asumir el pago de las facturas de los suministros a personas que no pueden hacerle frente. Ahora, estas facturas pueden ser optimizadas, liberando este dinero para ser destinado a otras acciones sociales o llegar a un mayor número de usuarios”, ha explicado Castillo.
Gracias a este servicio, conveniado con la cooperativa valenciana de gestión energética “Aeioluz”, los usuarios que lo han solicitado han recibido formación sobre como leer e interpretar las facturas y sobre cómo realizar una contratación adecuada según sus hábitos de consumo de energía.
Por barrios, la Oficina Verde en Benimaclet ha atendido a 19 familias que presentaron 30 facturas. Cada familia ha conseguido una media de 153,12 euros de ahorro anual.
En Campanar, seis familias han conseguido un ahorro de 192,44 euros anuales, al ser asesorados de nueve facturas.
En Ciutat Vella, las 15 familias asesoradas han conseguido ahorrar 245,14 euros anuales.
En Malva-rosa, se atendió a 10 familias que presentaron 14 facturas y que han conseguido ahorrar 177,41 euros al año, mientras que en Natzaret, las 11 familias que recibieron asesoramiento a la Oficina Verde han conseguido ahorrar 402,81 euros anuales.
En el barrio de Olivereta, las 9 familias asesoradas han podido ahorrar 174,52 euros al año y en Patraix, el ahorro ha sido de 202, 22 euros el año por cada familia asesorada, es decir, 22 familias.
En Quatre Carreres, las 8 familias que acudieron a la Oficina Verde con 14 facturas para analizar han logrado un ahorro de 333,14 euros anuales. Y en Salvador Allende, han sido 14 las familias asesoradas y que disfrutan ahora de un ahorro de 208,08 euros al año.
A Sant Marcelí, se ha asesorado seis familias que han conseguido un ahorro medianos de 189 euros anuales y finalmente, al barrio de Trafalgar, el ahorro ha estado de 135,63 euros al año por las once familias asesoradas.
ACCIONES CONTRA LA POBREZA ENERGÉTICA
La Oficina Verde no es la primera acción que lleva a cabo el Ayuntamiento de València contra la pobreza energética. Ya en 2016, el Ayuntamiento llevó a cabo el mapeo de pobreza energética por barrios a la ciudad de València, con la colaboración de la Universitat Politècnica de València (UPV).
También el Ayuntamiento de València llevó a cabo una formación de profesionales con acciones para paliar la pobreza energética y una formación a familias en situación de vulnerabilidad, que supuso seis talleres de Economía Doméstica Sostenible, durante los años 2016 y 2017, con un ahorro medio de 280 euros por año para 90 familias.
En 2017, el Ayuntamiento de València ha reforzado la formación a profesionales de Servicios Sociales, con un taller de 25 horas ofrecido a 10 trabajadores sociales, más talleres de tres horas para otros profesionales de este departamento. También se ha creado un grupo de trabajo sobre pobreza energética en el proyecto Conecta Energía de Las Naves.