La Pirotecnia Zarzoso, de la población castellonense de Altura, ha disparado la mascletà que han disfrutado, desde el balcón del Ayuntamiento, valencianos y valencianas que residen en el exterior de la Comunitat Valenciana y han visitado València con motivo de las fiestas falleras. También han compartido la experiencia de la mascletà los menores de edad acogidos en el Centro de Recepción de Bunyol, que la han presenciado desde la Alcaldía. El alcalde Joan Ribó les ha abierto hoy las puertas de su despacho “con una voluntad integradora, y la intención de acercar el Ayuntamiento a todos los sectores de la sociedad y, sobre todo, a unos chicos que lo han pasado muy mal en la vida”. Una cita en la que ha estado presente la vicepresidenta i consellera de Igualtat i Polítiques Inclusive, Mónica Oltra.
En compañía del alcalde de València, Joan Ribó, de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y de la subdirectora del mencionado centro, Rosa Sepúlveda, estos menores, procedentes de distintos lugares, como por ejemplo Malí, Marruecos o Ucrania, han vivido, por primera vez, “la emoción que generan las espectáculos pirotécnicos”. En palabras de Joan Ribó, “han sentido como valencianos un espectáculo entrañable desde un lugar simbólico”, un gesto que Mónica Oltra ha calificado como “una manera decir a los niños y niñas desamparadas, sois valencianos y sois bienvenidos”. Tanto el alcalde como la vicepresidenta han apostado por la inclusión social de todas las personas, y por las fallas como una ocasión para conseguirlo plenamente.
Antes de la disparada, el alcalde Joan Ribó, acompañado del consejero de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la Generalitat Valenciana, Manuel Alcaraz, ha recibido hoy más de un centenar de valencianos y valencianas del exterior “que hoy han vuelto a casa para compartir la alegría de nuestro pueblo”.
“Este año la falla municipal tiene una clara vocación universal. Y es que así es nuestro pueblo. Así sois vosotros. Valencianos y valencianas, con acentos diversos, venidos de diferentes lugares de Argentina, Chile, Venezuela, Francia y otras partes de España, que, todo y la lejanía, mantenéis vive un hilo directo con vuestra patria de origen, celebráis cada año las Fallas, y hacéis universal nuestra fiesta, ayudándonos a mostrar al mundo nuestra identidad”, ha manifestado el primer edil.
En su intervención, Joan Ribó, ha animado a las 150 personas que han venido de un total de 20 Centros Valencianos del Exterior (CEVEX), para que continúen divulgando nuestro carácter, nuestros tesoros, porque sois unos magníficos embajadores de nuestra ciudad y de sus fiestas”. En la misma línea se ha manifestado el conseller Manuel Alcaraz, quien ha asegurado que las personas hoy #reunir al Salón de Cristal sueño un ejemplo de que el sentimiento de valenciano más más allá del territorio”.
Mientras tanto, en el balcón principal, junto al concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, y otros miembros de la Corporación, se han dado cita, entre otros responsables públicos, la consellera de Sanidad, Carmen Montón, y la consejera de Educación del gobierno de Aragón, María Teresa Pérez Estevan. Todos han compartido espacio con ciudadanos y ciudadanas elegidos por el sorteo organizado para permitir participar de este espectáculo junto a las falleras mayores, Rocío Gil y Daniela Gómez, y sus cortes de honor. Entre los invitados también han sido los miembros y equipo directivo del Levante Unión Deportiva.
La mascletà de hoy, jueves 15 de marzo, día de inicio oficial de las Fallas 2018 y jornada marcada por la plantó de los monumentos falleros, la disparará Pirotecnia RICASA, de Ricardo Caballer, que también se encargará del espectáculo central de la noche del Amanecer. Esta celebración, que pretende hacer de Valencia un gran castillo de fuegos artificiales, con disparadas simultáneas por todos los puntos de la ciudad, consiste en una disparada simultánea y coordinada de más de 300 comisiones falleras en sus diferentes localizaciones, y un espectáculo de mayor duración a la plaza del Ayuntamiento a cargo de Caballer.