La Casa Museo Blasco Ibáñez entrará a formar parte de la Asociación de Casas Museo y Fundaciones de Escritores (ACAMFE) para recuperar el papel activo que le corresponde a la casa museo del ilustre escritor valenciano. La incorporación definitiva a la ACAMFE, cuyos trámites nunca se habían concretado, comportará satisfacer una cuota anual de 400 euros.
La concejala del área de Cultura, Glòria Tello, ha destacado la importancia de esta relación que se concreta a partir de la propuesta que ha defendido hoy en la Junta de Gobierno Local del consistorio. “Las casas museo son inmuebles casi siempre relacionados con la historia, que se configuran como centros de recuerdo y de estudio y plataformas de difusión de la obra de grandes artistas. Por eso es tan importante su preservación y promoción y por eso nos satisface tanto la buena respuesta que están dando tanto la ciudadanía como las personas que nos visitan”, ha destacado.
València ya acogió en octubre del año pasado el 14º Congreso Nacional y 4º Congreso Ibérico de la ACAMFE con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Blasco Ibáñez. Tello ha recordado su intervención para reivindicar la figura del escritor valenciano, “uno de los grandes artistas que en cada época y lugar han contribuido a crear el imaginario de pueblos como el valenciano mediante la construcción de su identificación, de sus simbolismos y sus retratos”.