El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Parques y Jardines, ha lanzado una campaña para que la ciudadanía adopte uno de los 60.000 alcorques de la ciudad. Se trata de una iniciativa que “quiere recuperar un sentimiento: que la calle es nuestra, de todos y todas, con todo lo que esto significa; de derechos y de deberes con la calle”, ha dicho la regidora de Medio Ambiente, Pilar Soriano.
La campaña ‘Haz tuyo un alcorque’ quiere implicar a la comunidad vecinal en el cuidado y respecto del entorno urbano. “La mejor manera de conseguirlo es crear la conciencia de pertenencia del entorno más próximo. Si consideramos que aquello público que nos rodea es de todos y todas, y también mío, lo respetaremos y miraremos más por él”, ha expuesto Soriano.
El proyecto, además de dirigirse a entidades cívicas del barrio, mira especialmente de implicar los más pequeños. La población escolar puede aprender e interiorizar, así, las pautas de comportamiento que cristalizan en un mayor respecto de las instalaciones y servicios públicos. Además, se aprende a colaborar en su mantenimiento desde el respeto y la buena utilización.
Las primeras siembras se han llevado a cabo hoy en el barrio de Sant Marcel·lí, donde ha participado alumnado de los colegios del Fausto Martínez y de Ramiro Jover. Posteriormente, los días 11, 12 y 13 de abril intervendrán estudiantes del colegio de Las Arenas, de la Escoleta El Trenet y del colegio Hermes.
También se han implicado en este proyecto las asociaciones vecinales de Sant Marcel·lí, de Patraix, del Cabanyal, de Albors y Orriols Convive; también el Centro Municipal de Juventud de Natzaret, la Asociación El Arca, también de Natzaret, y la Sociedad Coral El Micalet. Estas intervenciones irán realizándose progresivamente.
Este es el inicio de un proyecto que quiere abrirse a toda la ciudad y que quiere potenciar la conciencia ciudadana y generar sinergias que ayudan a fortalecer la relación entre el vecindario de los diferentes barrios de la ciudad.
El funcionamiento previsto es que el primer día el personal de la Concejalía de Parques y Jardines haga una acción de muestra para que, después, todas las personas participantes puedan seguir las indicaciones prácticas. Los días posteriores se hará una supervisión para comprobar que todo se ha hecho correctamente o corregir aquellos problemas que haya podido haber.
Desde el servicio de Jardinería, junto con la entidad colaboradora (asociación vecinal, AMPA, etc.), se hará un seguimiento periódico de la evolución del alcorque y la vegetación que va surgiendo. Además, se harán reuniones periódicas (mensuales o bimensuales) para hablar de esta evolución y compartir las experiencias para conocer así las plantas que han plantado y aquellas que han salido espontáneamente.
Las personas que se responsabilizan de un alcorque, tendrán que hacerse cargo, en primer lugar, del trabajo de la tierra para poder mezclar el sustrato preparado y sembrar. Regarán con la periodicidad que le indican los profesionales (según las semillas que se hayan sembrado) y harán el seguimiento de su evolución. Una vez germinadas las semillas sembradas, con la aparición también de plantas espontáneas, se podrá hacer una visita explicativa y decidir las plantas que, además de aquellas que hayan salido de las semillas sembradas, crecerán en el alcorque.