El alcalde de València, Joan Ribó, ha intervenido en la Festa de les Lletres Falleres que se ha celebrado en el Palau de les Arts y que ha contado con la presencia de la Fallera Mayor de València, Rocío Gill, y del presidente de la Junta Central Fallera y concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset. Ribó ha dado la bienvenida a los representantes de otras poblaciones como Alzira, Sagunt, Tavernes, Torrent y Xàtiva, y ha recordado que fue en nuestra ciudad donde nacieron els llibrets de falla y donde se fundó la revista «Pensat i Fet». También ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento de «sumarse a todas las iniciativas que ponen en valor la fiesta de las Fallas como plataforma de expresión creativa y vehículo de promoción del valenciano».
«Desde el Ayuntamiento de Valencia nos sumamos a todas las iniciativas que ponen en valor la fiesta de las Fallas como plataforma de expresión creativa y vehículo de promoción del valenciano. Es así como en los últimos años hemos apostado por el diseño, con la renovación de la imagen gráfica de las Fallas a cargo de profesionales del sector, o por los libretos de falla y su literatura, con la recuperación de los libretos de las fallas municipales. Todo para continuar haciendo de las Fallas una fiesta diversa y plural», ha afirmado esta tarde el alcalde de València, Joan Ribó, en la Festa de les Lletres Falleres que se ha celebrado en el Palau de les Arts.
A esta Festa han asistido la Fallera Mayoir de València, Rocío Gil, el president de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, el diputado provincial de cultura, Xavier Rius, la secretaria de l’Acadèmia Valenciana de la Llengua, Verònica Cantó, así como falleras mayores, autoridades y representantes de las juntas locales de Alzira, Sagunt, Tavernes, Torrent y Xàtiva. A todos ellos les ha dado la bienvenido el alcalde, Joan Ribó. «Sed bienvenidos y bienvenidas a la ciudad de València, cuna de las Fallas, que hoy más que nunca vuelve a ser Cap i Casal de las letras falleras», les ha dicho antes de recordar que «València vio nacer els llibrets de falla y es la ciudad donde han dejado sus versos falleros algunos de sus hijos más distinguidos, como Carles Salvador Ricard Sanmartín, y vecinos ilustres como Bernat i Baldoví, Francesc Almela o Carmelina Sánchez-Cutillas».
También ha recordado el alcalde que fue en València donde «una colla d’amadors de la festa fundó la revista ‘Pensat i Fet’ en el año 1912, y donde cien años más tarde nació la Festa de les Lletres Falleres, un proyecto plenamente consolidado que cada año gana en participación y complicidades». Ha afirmado Ribó que con el paso de los años «la familia de les Lletres Falleres ha ido creciendo, reafirmándose como una potente red cívica y cultural que vertebra el territorio fallero».