El alcalde de València, Joan Ribó, acompañado por la concejala de Parques y Jardines, Pilar Soriano, ha intervenido esta mañana en la apertura de la Jornada técnica sobre gestión del arbolado protegido urbano que se ha celebrado en el complejo La Petxina y en la que han participado técnicos especialista de distintos ayuntamientos valencianos y de la Consellería de Agricultura. Para mañana, como conmemoración del Día mundial del Medio Ambiente, se ha organizado una fiesta lúdica y festiva en los jardines de Vivers.
«En Valencia contamos con un patrimonio arbóreo de más de 165.000 ejemplares. El Ayuntamiento es responsable de su conservación y su incremento con estrategias eficaces para conocerlo y promocionarlo. Por eso promovemos esta jornada técnica sobre la Gestión del arbolado protegido urbano: para poner en común los modelos de gestión en varias ciudades valencianas y, entre todas y todos, optimizar esa gestión y evitar la degradación», ha afirmado el alcalde en la intervención que ha abierto la jornada técnica sobre Gestión del arbolado protegido urbano, organizada por la concejalía de Parques y Jardines.
Esta jornada técnica ha comenzado a las 9 horas en la sala de conferencias del Complejo La Petxina y se ha prolongado durante toda la mañana con diferentes intervenciones de técnicos especialistas en protección del arbolado singular y protegido de la Consellería de Agricultura o de diferentes municipios valencianos como Gandía, Xàtiva, Alzira, Ontinyent o València, para finalizar con una mesa coloquio.
En su intervención, el alcalde se ha referido a la fiesta lúdica y educativa que mañana se celebrará en los Jardines de Vivers para celebrar el Día Mundial del Medio ambiente. «El Ayuntamiento, a través de la Delegación de Parques y Jardines también ha organizado la Festa de l’Arbre Urbà para acercar los valores y los beneficios del bosque urbano a la ciudadanía y sensibilizarla e involucrarla en su gestión. Además, el próximo martes el Museo de Ciencias Naturales inaugurará una exposición con obras cedidas por varios artistas para acercarnos, a través de los sentidos, al mundo del árbol. Y por otro lado, les anuncio que próximamente actualizaremos el Geoportal municipal con los últimos datos de los árboles monumentales y todos los árboles singulares de interés local».
Tanto Joan Ribó como Pilar Soriano han agradecido la asistencia a esta jornada técnica y la colaboración de distintas administraciones públicas «en apoyo a las actuaciones en las que venimos trabajando desde hace desde el Govern de la Nau».