El balcón de la Casa Consistorial ha registrado hoy el visitante medio millón. Después de que en junio de 2015 se abriera a la ciudadanía el acceso a las dependencias municipales, la cifra de visitas se ha incrementado progresivamente, lo que refleja el interés de la población valenciana y del turismo por este emblemático edificio de la ciudad de València. La política de puertas abiertas del Ayuntamiento quiere dar a conocer las instituciones de primera mano, al mismo tiempo que se promueve la implicación de la ciudadanía en el funcionamiento de estas.
El alcalde de València, Joan Ribó, se ha reunido con Adrián y Nacho, vecinos de Benicalap, que han permitido llegar a la cifra de medio millón de visitantes. Ribó se ha encontrado con ellos en la alcaldía para darles la bienvenida y agradecerles su interés. «Estos dos jóvenes de Benicalap han hecho el visitante medio millón desde que abrimos las puertas, es un número significativo y un indicador que visitar el Ayuntamiento es algo que a mucha gente interesa, mayoritariamente de València. Para nosotros es un orgullo saber que este ayuntamiento está abierto a todas las personas», ha expuesto Ribó.
En lo que llevamos de año, los últimos meses son los que han registrado un mayor número de visitas, concretamente en abril 15.121 personas disfrutaron de las vistas del balcón municipal y en mayo fueron un total de 16.599. También este enero ha sido uno de los meses con más visitantes, con una cifra de 9.449. En este recuento se tiene que tener en cuenta que en marzo las visitas al balcón se cierran con motivo de las Fallas de València.
En cuanto al balance por años, en el pasado 2017 un total de 169.212 personas visitaron el balcón del Ayuntamiento de València; mientras que en el anterior año, en 2016, primer año completo desde que se pusiera en marcha la política de puertas abiertas, la cifra de visitantes llegó a los 166.623. En 2015, desde junio de ese año cuando se abrió el acceso, 103.288 personas visitaron el balcón municipal.
Las visitas a las dependencias municipales son libres y, además del balcón, los visitantes suelen disfrutar también de otros espacios de interés cultural y de acceso abierto, como por ejemplo el Museo Histórico Municipal, el Hemiciclo o el Salón de Cristal, lugar protagonista de los Conciertos de los Jueves.