La Concejalía de Cultura Festiva ha incorporado un nuevo personaje a la imaginería festiva de la ciudad: Un murciélago, animal representativo de València, que estará especialmente destinado a los más pequeños y se llamará Valentín. Su primera aparición será en el desfile inaugural de la Gran Feria de Valencia, el sábado 30 de junio.
La figura, que también participará en otros actos, ha sido realizada en fibra de vidrio. Se puede desplazar sobre una plataforma móvil, y cuenta con los accesorios necesarios para poder ponerle pirotecnia, como las tradicionales bestias de fuego características de las fiestas valencianas.
Con la incorporación del murciélago Valentín, la Concejalía de Cultura Festiva recupera el personaje dibujado por el ilustrador Sento Llobell en 1981 para un cómic publicado por el Ayuntamiento de València que servía para explicar a los más pequeños los monumentos y lugares más destacados de la ciudad. Ha sido el mismo autor quien ha diseñado esta nueva adaptación de Valentín en volumen para este nuevo uso. De la construcción de la figura se ha encargado Raúl Martínez, artista fallero con experiencia en tematización de espacios, diseño gráfico e ilustraciones, y especialista en reproducción en volumen de diseños.
De esta manera, la Concejalía de Cultura Festiva añade un nuevo elemento al patrimonio festivo de València, que se suma a otras incorporaciones anteriores, como por ejemplo los cabuts de la ciudad (representación de personajes de la historia y cultura valencianas) o la giganta Neleta (actualización de los gigantes de la Gran Feria). En todos estos casos, se ha actualizado el bestiario y la imaginería festiva tradicional.