La Junta de Gobierno Local aprobará este viernes el protocolo de actuación para el fomento de los festivales culturales de carácter periódico promovidos por los agentes culturales del ámbito privado en la ciudad de València. Con esta propuesta de colaboración, la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales quiere reconocer la valía de esos festivales. La concejala Glòria Tello ha explicado que el protocolo surge de las conversaciones mantenidas con el sector, y recoge las necesidades que éste ha señalado.
«Otorgamos así un reconocimiento institucional a la valía de estos festivales mostrando la voluntad de construir nuevas estructuras colaborativas con las diversas entidades de la ciudad, públicas y privadas, que hacen realidad festivales especialmente interesantes por su valor cultural, por la participación y su impacto social y económico», ha explicado Tello.
El protocolo recoge a todos los efectos los términos en que se tiene que basar el trabajo conjunto de la Administración Municipal y las entidades y agentes culturales en favor de un beneficio mutuo que se haga extensivo a la ciudadanía, atendiendo las necesidades trasladadas en diferentes reuniones mantenidas por parte de los agentes culturales de la ciudad con la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales. «Esas propuestas han sido valoradas y consensuadas de acuerdo con los recursos y las capacidades con que se cuenta para optimizar la colaboración», ha afirmado la concejala.
Los objetivos generales del protocolo son: hacer posible la celebración de acontecimientos de relevancia que contribuyan a enriquecer la vida cultural de la ciudad y generar interés por las artes y la cultura entre la ciudadanía; estímular el cultivo de la cultura en sus diversas manifestaciones, a través de iniciativas que promuevan la participación y dinamización social; favorecer el desarrollo de jóvenes talentos artísticos de la ciudad y apoyar a los ya consolidados, dando visibilidad y acceso a su actividad y obras; favorecer la coordinación con otros festivales de la ciudad, tanto en lo que respecta al calendario como a los contenidos; generar nuevos públicos y descentralizar la actividad cultural de la ciudad; dar apoyo a entidades para la organización de los festivales, reconociendo su interés dentro del panorama cultural de la ciudad; y promover la coordinación entre los diferentes servicios municipales para agilizar la tramitación de los permisos necesarios para la organización de los festivales.
Este protocolo de actuación tendrá vigencia desde el día de su aprobación hasta el 31 de diciembre de 2019. Para poder adherirse hace falta la realización de al menos una edición del festival por parte de la entidad solicitante, contar con capacidad contrastada y suficiente para la organización del festival objeto de colaboración, el compromiso de elaborar una propuesta cultural de carácter abierto hacia la ciudadanía, que promueva valores integradores e innovadores que fomenten la participación, así como el riguroso cumplimiento de la ley o las ordenanza municipales, en todos los ámbitos de competencia.