La concejala de Calidad Ambiental, Pilar Soriano, presentará el próximo miércoles día 4 el mapa estratégico del ruido a la Federación de Asociaciones de Vecinos de València. Según Soriano, en este documento «se aprecia una mejora generalizada en las principales vías de la ciudad, especialmente en la zona centro, donde se han aplicado las medidas de pacificación del tránsito rodado» y se comprueba que las nuevas medidas de movilidad «han sido efectivas para la disminución de la contaminación acústica».
Pilar Soriano ha explicado que si se compara el mapa del ruido del año 2012 con el actual, se comprueba cómo, por ejemplo, el eje de la calle Serranos, en el barrio del Carmen, «ha pasado de tener un nivel sonoro de entre 65 a 70 decibelios en horario diurno, clasificado como nivel naranja, a un nivel sonoro menor de 55 decibelios, clasificado como nivel blanco, de forma que la disminución de la contaminación acústica es contrastable».
El Ayuntamiento de València ha aprobado definitivamente el mapa del ruido, después de haber pasado por un período de treinta días de exposición pública, durante el que se han podido presentar alegaciones y sugerencias, que el Consistorio ya ha resuelto. La directiva europea sobre ruido contempla los mapas estratégicos de ruido como instrumentos para recabar información sobre los niveles de contaminación acústica en diferentes puntos de la ciudad con base a criterios homogéneos, lo que permite comparar las magnitudes de ruido registradas.
«El ruido está considerado por la Organización Mundial de la Salud como el segundo mayor problema medioambiental en Europa, después de la contaminación del aire por partículas, y su impacto en la salud está científicamente demostrado», ha señalado la edila. «El ruido causa molestias, estrés, problemas de sueño, afecciones a las capacidades cognitivas e incluso enfermedades cardiovasculares y respiratorias, por eso es tan importante cumplir las normativas europeas, realizar estos mapas del ruido y llevar adelante planes de acción para prevenir y reducir la exposición perjudicial de los vecinos y las vecinas, como la pacificación del tránsito».
Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, los ruidos nocivos causados por el tráfico rodado provocan la muerte prematura de unas mil personas al año en España y alrededor de unos cuatro mil ingresos hospitalarios. La agencia europea alerta asimismo de que en España unos doce millones de personas están expuestas a niveles de ruido excesivos por el tránsito durante el día y unos nueve millones y medio durante la noche.