Durante los fines de semana de julio, agosto y septiembre, 468 personas podrán participar en el voluntariado medioambiental que organiza la Concejalía de Devesa-Albufera en colaboración con Cruz Roja. El objetivo es «contribuir a la protección de la biodiversidad y la prevención de riesgo de incendios forestales de la Devesa mediante acciones de sensibilización e información a los visitantes en los períodos de máxima afluencia», ha explicado el concejal de Devesa-Albufera, Sergi Campillo. El plazo de inscripción continúa abierto a través de la web <www.cruzroja.es/medioambientedevesavalencia/>, el correo electrónico <[email protected]> o el teléfono 96 360 62 11.
Este sábado día 30 ha arrancado el programa, que continuará hasta el domingo 23 de septiembre. Los grupos de voluntarios y voluntarias patrullarán tres zonas: desde el antiguo polideportivo de El Saler al tallafoc de la Rambla, del tallafoc de la Rambla al margen norte de la Gola del Pujol y del margen sur de la Gola del Pujol a la Gola de El Perellonet. Su función consistirá en informar y sensibilizar a quienes visiten el espacio natural sobre sus valores ambientales y sobre qué se puede hacer para preservarlo.
Campillo ha agradecido «la labor que realizan los voluntarios y voluntarias. Hay que poner en valor su dedicación, simplemente por estima al medio ambiente y por los recursos naturales de nuestra ciudad. Las tareas de vigilancia y control llevadas a cabo por estas personas han conseguido, sin duda, evitar ciertas actitudes que pueden dar lugar a situaciones de riesgo de incendio. Y es que las informaciones que puntualmente hacen llegar a los visitantes del parque natural son una de las mejores acciones que se pueden hacer».
La Concejalía de Devesa-Albufera trabaja con Cruz Roja en el montaje de todo el dispositivo, ofrece formación sobre la Devesa a voluntarios y voluntarias, asume los gastos de avituallamiento y este año, además, ha colocado 80 carteles en diversos soportes publicitarios de la ciudad para animar a que la gente participe. En junio de 2016 el Ayuntamiento de València firmó por primera vez un convenio con Cruz Roja para impulsar la conservación y recuperación de los espacios naturales del municipio de València. En el marco de este acuerdo se encuentra el voluntariado para la sensibilización, información y prevención de incendios forestales en el bosque de la Devesa, en el parque natural de la Albufera.
«Es una colaboración muy fructífera y desde el Ayuntamiento estamos encantados con el programa que organiza Cruz Roja, con quien mantenemos una estrecha colaboración», ha declarado Campillo. Para el presidente de Cruz Roja en València, Rafael Gandía, «la conservación del medio natural requiere de una decidida acción institucional, pero también de la participación activa de los ciudadanos. Por eso, desde Cruz Roja queremos con este proyecto implicar a la sociedad en los diferentes aspectos de la prevención, tanto en la sensibilización y educación, como en el propio desarrollo de medidas y acciones preventivas». Ibercaja y SAV (Agricultores de la Vega de Valencia) participan por primera vez este año en esta acción.
Desde la Concejalía de Devesa- Albufera se ha recordado que durante el verano pasado se registraron 728 incidencias, la mayoría leves, y que en los dos años en los que se ha desarrollado el voluntariado no se ha producido ningún incendio en el parque natural.