El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Parques y Jardines, «ha incrementado en los últimos tres años las zonas de socialización para perros en València con 18 nuevos espacios de estas características», y ha remodelado once que ya existían. Además, en cuanto a las actuaciones previstas en lo que queda de año, hay tres. Concretamente, el Ayuntamiento ya está redactando los proyectos de nuevas zonas de socialización para perros en la plaza de Magúncia (al barrio de Tres Forques), a la Malva-rosa y a Torrefiel.
«En València estamos apostando por parques en los que hay reservado y separado convenientemente espacios para que los perros puedan disfrutar de un paseo divertido y fuera del habitual, donde puedan correr y hacer ejercicio sin interferir al resto de usuarios del parque», ha explicado la concejala de Parques y Jardines, Pilar Soriano.
«El Ayuntamiento apuesta por esta modalidad frente a otros modelos, como por ejemplo los antiguos ‘pipi-cans’». Soriano ha explicado que antes se hacían espacios muy reducidos, de dos o tres metros cuadrados, que tenían la única función de concentrar los restos orgánicos de los animales «y, por eso, los perros no entraban, porque no son nada atractivas para ellos. Las nuevas áreas de socialización para perros son espacios amplios, donde los propietarios y los perros interactúan, juegan y crean vínculo».
En el jardín del río Túria, la concejalía ha creado dos nuevos espacios para perros (uno a la altura del barrio de les Tendetes y el otro a la altura del barrio de Penya-Roja). Además, en el río, se han remodelado seis que ya existían.
«El jardín del río Túria es el pulmón de la ciudad. Las 12 zonas de socialización para perros que hay en el río cuentan con una zona de césped, árboles para dar sombra en verano, bancos para los acompañantes y fuente de agua para ellos. Algunos también tienen obstáculos para la realización de ejercicios; así como papeleras con bolsas para recoger los excrementos», ha dicho Soriano.
Los últimos espacios de socialización para perros que han llegado a los jardines de València han sido los del Parque Lineal de Benimàmet, el del Parque de Malilla, el del PAI de la Fonteta de Sant Lluís, el del Embarcador de El Saler o el de la calle de Guàrdia Civil en Benimaclet. Pero no son los únicos, en Massarrojos, Patraix, Nou Moles o el barrio de La Llum también se han creado nuevos espacios.
Por último, la concejala Soriano ha explicado que el Parque Central también tendrá un espacio de estas características. «Mucha gente, cuando hablamos del Parque Central, pregunta si dispondrá de zona de socialización para perros, lo que demuestra el interés de la ciudadanía en estos nuevos espacios. Por eso, desde el Ayuntamiento continuaremos con la línea de apostar por crear más zonas de recreo para los perros», ha concluido Soriano.