«Celebramos hoy un acto muy importante, el I Dia Mundial de la Paella, que cobra especial significación en el marco de la capitalidad de València de la Alimentación Sostenible, y del trabajo realizado y en marcha en este ámbito, en el que la paella, obviamente, cobra gran importancia, dado que se trata de nuestro producto más conocido en el mundo». El alcalde Ribó ha participado hoy en la celebración del primer Dia Mundial de la Paella, y ha destacado la importancia de una alimentación de calidad y de proximidad, de las que la paella es un ejemplo destacado.
El alcalde ha asistido esta mañana a la lectura del Manifiesto del Acto Institucional de esta efeméride, inaugurada hoy en la plaça de l’Ajuntament, y planteada con vocación de continuidad. El acto institucional ha contado también con la presencia del Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer.
Tras la lectura del manifiesto, el alcalde ha destacado la importancia de la iniciativa que encabeza València de impulso y difusión «de la alimentación sostenible y de proximidad, que va desde el agricultor que está produciendo en la huerta, y el pescador que está trabajando en L’Albufera hasta el trabajo de los distribuidores, o los cocineros», ha subrayado el alcalde, quien ha destacado también el peso protagonista del sector de la alimentación en la economía valenciana.
La celebración de este I Dia Mundial de la Paella ha acogido esta mañana en plaza del Ayuntamiento la lectura de la declaración institucional, que se ha acompañado de una muestra de cocina (showcooking), con música en directo y animaciones audiovisuales, en un ambiente festivo de celebración, desde el objetivo de proyectar la ciudad como destino gastronómico de primer orden.
El 20 de septiembre será conocido oficialmente como World Paella Day, para el que se ha creado un hashtag propio, #worldpaelladay, y un logo que representa una paella con los colores de la Senyera y el azul turquesa del mar Mediterráneo en su interior,. dispuestos de manera que trazan el número 20.