Tal y como ha explicado la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, los once Centros Municipales de Servicios Sociales (CMSS) de València aplicarán la criba universal de violencia de género, tal y como ya realizan los Centros Sanitarios de Atención Primaria.

«Desde Igualdad estamos colaborando con los Centros Sanitarios de Atención Primaria con la formación del personal sanitario y la derivación de mujeres que sufrían situaciones de violencia a recursos especializados, como el Espacio Mujeres e Igualdad municipal o el Centro Mujer 24 horas. Esta experiencia de colaboración y coordinación tan positiva, es la que nos hace plantearnos la necesidad de poner en marcha un proyecto de criba universal similar a este en nuestros once centros municipales», ha explicado la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano. El objetivo principal, según ha argumentado, es «detectar a las mujeres que sufren cualquier forma de violencia de género (o que han pasado por ello) entre la población atendida, mediante la criba universal».

El proceso se inicia realizando unas preguntas clave a todas las mujeres mayores de 16 años que sean atendidas en cualquiera de los servicios y programas del centro durante dos meses, de octubre a diciembre de este año. Después de este periodo se estudiará cómo ha funcionado, se analizarán los datos de mujeres detectadas y el tipo de violencia sufrida (física, psicológica, económica, sexual…), se valorará si hay que realizar algún cambio y se planteará su ampliación en el tiempo y la posibilidad de incluir a otros recursos municipales.

Además de esta detección, el programa también pretende formar a los y las profesionales de los equipos de los centros en los principales indicadores de violencia de género.

«Es fundamental poder visibilizar las situaciones de violencia machista, especialmente entre mujeres que, por su situación socioeconómica, tienen menos recursos y posibilidades para tomar conciencia y elegir alternativas vitales. Por eso, desde los espacios de intervención social tenemos una gran oportunidad y responsabilidad con ellas», ha puntualizado la concejala.

Hay que recordar que el Decreto ley 9/2018 del pasado 3 de agosto, de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género, ha devuelto a las administraciones locales las competencias en igualdad, así como contra la violencia de género.

«Para continuar con nuestra responsabilidad de garantizar una vida libre de violencia a las mujeres de nuestra ciudad, estamos dotando en el Espacio de Mujeres e Igualdad de los recursos necesarios para que sirva como referencia para las mujeres de la ciudad y los pueblos de València en cualquier tipo de necesidad, sea social, formativa, laboral o de desarrollo personal. La incorporación de una abogada, para dar asesoramiento legal de todo tipo, ha supuesto una mejora en la calidad de nuestra atención. Por último, hay que destacar también el apoyo que damos a las  entidades y asociaciones de mujeres o que trabajan por la igualdad de género, así como a profesionales de diferentes ámbitos que buscan formación o asesoramiento», ha afirmado la edila.