València contará, en breve, con doce nuevos puntos de recarga rápida de vehículos eléctricos, que se añadirán a los existentes en el aparcamiento de Brujas, «y son una muestra de la apuesta por el cambio tecnológico y por la introducción de vehículos sin emisiones en nuestra ciudad, una apuesta que el Govern de la Nau hemos defendido desde el principio del mandato, cuando en 2016 ya rebajamos el impuesto de circulación en un 75% para los vehículos eléctricos sin emisiones».

Con este anuncio y estas palabras, el alcalde Joan Ribó ha dirigido su alocución hacia las propuestas de su gobierno «para mejorar la movilidad de la ciudad e incrementar su eficiencia energética». En este sentido, ha asegurado que València dispondrá de doce carriles-bici más, como los de la avenida de Burjassot, Reino de València o Manuel Candela. «Cada vez se incrementa de forma más importante el número de usuarios y usuarias de esta red y,  de hecho, València ya es un modelo a seguir dentro y fuera de España y va camino de convertirse en la capital mediterránea de la bici, como ya hay quien nos denomina».

En cuanto al transporte público, el primer edil ha recordado que el Ayuntamiento ha comprado durante la presente legislatura 131 autobuses nuevos (dos de ellos eléctricos y 88 híbridos, y por primera vez 49 son híbridos articulados) «frente a los 2 autobuses que adquirió el Partido Popular durante su mandato». De hecho, «podemos afirmar que en la Empresa Municipal de Transporte (EMT) hemos puesto orden y que hemos relanzado una empresa pública que la derecha había encaminado hacia la privatización». « «Cuando llegamos al gobierno municipal, los fondos propios de la EMT eran menos de 24 millones de euros que ahora hemos reducido a 9 millones de euros, y en 2019 profundizaremos en el saneamiento de l’EMT como hemos saneado el Palau de Congressos y las cuentas globales del Ajuntamiento».

Quan arribàrem al govern municipal, els fons propis de l’EMT eren de menys de 24 milions d’euros que ara hem reduit a 9 milions d’euros i en 2019 aprofundirem en el sanejament de l’EMT com hem sanejat el Palau de Congressos i els comptes globals Ajuntament».

«LA EMT MEJORA DÍA A DÍA»

«Nosotros acabaremos este mandato contratando en la EMT 362 personas. Sólo este año han entrado a trabajar 93,85 de ellas conductores y conductoras, a quienes se añadirán 15 más antes de que acabe el año, mientras en la anterior etapa (2011-2015) se contrataron 105 personas. Es decir, hemos más que triplicado las contrataciones», ha manifestado el alcalde, que ha concluido este tema diciendo: «Con este gobierno, la EMT ni se cierra ni se privatiza: se mejora día a día».

Y al hablar de la seguritat vial, el alcalde también ha hecho mención a las 37 rutas escolares. «En 2015 sólo una escuela de la ciudad disponía de esta medida. En este periodo hemos diseñado y puesto en marcha 37 rutas, codo a codo con las Asociaciones de Madres y Padres (AMPA), con la adecuada señalización de los ya conocidos lápices, posibilitando que el alumnado pueda ir a su centro andando con seguridad. Y además, se han creado o modificado cerca de trescientos pasos de peatones para evitar dar vueltas y facilitar y recuperar las sendas naturales de viandantes y las conexiones entre barrios».

AHORRO DE UNO DE CADA CINCO EUROS DE LA FACTURA DE LA LUZ

Por otro lado, el alcalde ha aludido a la eficiencia energética que supone el ahorro de luz, y ha explicado que a largo de este mandato se han cambiado más del 50% de la instalación del alumbrado público de nuestra ciudad con una inversión aproximada de 14 millones de euros. «Además, hemos disminuido en un 20,2% el gasto anual del consumo de la electricidad del Ayuntamiento, pasando de un consumo de 124 millones de Kwh en 2014 a 99 millones de Kwh en 2017; esto ha supuesto una reducción del gasto anual de aproximadamente 5 millones de euros en 2017, a pesar del aumento del precio de la energía. Es decir, nos ahorramos 1 de cada 5 euros en la factura de la luz».

Por otro lado, Ribó ha añadido que se han llevado a cabo numerosos proyectos de urbanización en barrios, distritos y pueblos de la ciudad, así como obras de ampliación de aceras y urbanización integral, permitiendo recuperar espacio público para la movilidad de las personas y los desplazamientos e itinerarios seguros. Las actuaciones llegan a todos los barrios de la ciudad. Así se ha podido comprobar en la supresión de barreras arquitectónicas, con una inversión que supera los 18M de €, el aumento de la inversión en asfaltado, o la redacción de los proyectos de reurbanización de la plaza del Ayuntamiento y la plaza de San Agustí.

«València tiene por fin presupuestos participativos; los valencianos y las valencianas ahora pueden decidir sobre actuaciones y equipaciones de sus barrios. Se están impulsando también planes integrales en barrios concretos donde vecinos y vecinas pueden ayudar a diseñar cómo será su barrio en el futuro», ha dicho el alcalde.

Del mismo modo, ha añadido que «el Ayuntamiento de València, que había destacado para ser de los más opacos de España, es ahora ejemplo de transparencia en la gestión y acceso a la información».