La Fundación València Clima y Energía del Ayuntamiento de València, dependiente de la Concejalía de Energías Renovables y Cambio Climático, y la Concejalía de Parques y Jardines, han organizado junto a SEO Birdlife i en colaboración con el Jardín Botánico, la vuelta del BioBlitz dentro de la iniciativa «València Canvia pel Clima!». Los próximos 3 y 4 de noviembre un nuevo BioBlitz tendrá lugar en el barrio de Benicalap.

Un BioBlitz es un mostreo ciudadano de biodiversidad urbana, en la que expertos se unen a ciudadanos por tal de descubrir y catalogar la flora y fauna que se esconde en los parques y jardines de la ciudad. Después del éxito del primer BioBlitz que se realizó en los parques de la Rambleta y Malilla el pasado mes de mayo, el concejal de Energías Renovables y Cambio Climático, Berto Jaramillo asegura que «València impulsa por segunda vez un BioBlitz, lo cual demuestra el compromiso de la ciudad con el conocimiento, la puesta en valor y la potenciación de la biodiversidad urbana».

Entre las actividades que se podrán hacer en el BioBlitz del próximo fin de semana, encontramos una observación de murciélagos el sábado 3 de 18 h a 20 h, cuya inscripción está limitada a las veinte primeras personas; y el domingo 4 empezará el día con una muestra de la biodiversidad de la zona (9:00-10:30 h), seguido de un tentempié y, para concluir, una sesión de ciencia, divulgación y observación con expertos para descubrir la vida que se esconde en nuestros parques de 11 h a 13 h.

En el anterior BioBlitz en los parques de la Rambleta y de Malilla en el mes de mayo se catalogaron más de 200 especias de flora y fauna, y en finalizar la jornada del 27 y 28 de octubre, ya se sacó un listado preliminar por encima de las 100 especies, que se completarán en los próximos días gracias al trabajo de laboratorio.