El alcalde de València, Joan Ribó, y la rectora de la Universitat de València, María Vicenta Mestre, han celebrado esta mañana una reunión tras la cual han anunciado que ambas instituciones convocarán un concurso de ideas que integre en un «gran Botànic unitario y unificado», el solar del Botànic, el jardín actual, el Jardín de las Hespérides y los dos construcciones que albergan las piezas de la Fundación Torres Sala. Se ha creado una comisión para avanzar en esta propuesta , en la que por parte municipal estará la concejala de Parques y Jardines, Pilar Soriano, junto a los vicerectores Antonio Ariño y Juan Luis Gandía.
«Hemos acordado convocar un concurso de ideas conjuntamente que incluya tanto el solar del Botànic, el actual Botànic, el Jardín de las Hespérides y las dos construcciones que albergan la colección de la Fundación Torres Sala, que pertenece al Ayuntamiento, para unificarlo en el futuro gran Jardín Botànic», ha anunciado el alcalde de València, Joan Ribó, tras la reunión que esta mañana ha mantenido con la rectora de la Universitat de València, María Vicenta Mestre. Ribó ha revelado que la intención es convocar este concurso conjunto de ambas instituciones a comienzos de 2019.
«Creo que es un apaso adelante, un paso importante en el cual tenemos clara la situación económica de las dos instrituciones.Vamos a dar pasos pasos para avanzar en un proyecto concreto que arregle toda aquella zona que padece una serie de deficiencias y que ha sido objeto de una gran lucha vecinal que viene de hace muchos años, a través de una integración en un Jardín Botànico que tiene 200 años y que queremos convertir en una zona de esparcimiento y de formación para todos los ciudadanos y ciudadanas, pero sobre todo pensando en los del barrio», ha añadido Joan Ribó, quién se ha referido a un trabajo posterior con la Generalitat y con la Diputación «especialmente para poner en valor la colección malacológica y de historia natural que alberga la Fundación Torres Sala, para que se integre en el proyecto».
La rectora, María Vicenta Mestre, ha recordado que la «Universitat de València nació de la ciudad y fue creada por els Jurats de la Ciudad de Valèncía», antes de expresar «toda mi disponibilidad y disposición para trabajar conjuntamente, codo a codo, con el alcalde y con el Ayuntamiento en este proyecto que es muy ambicioso y que tiene que ser una apuesta de la Universitat y de la ciudad». Ha puntualizado que esa ampliación del Botànic se tiene que llevar a cabo «pensando que es un lugar de investigación, un lugar didáctico en el que valdría la pena volver a abrir al público esas colecciones que ahora estan cerradas y que forman parte de la historia natural de la ciudad de València».
Ribó ha calificado la convocatoria de este concurso de ideas como «un primer paso que muestra un compromiso conjunto del Ayuntamiento y de la Universidad para hacer esa ampliación y conseguir un Jardín Botánico mejor». Al ser preguntado por la propuesta presentada por la universitat de València en abril del pasado año, el alcalde ha puntualizado que «se trataría de hacer un proyecto más amplio, porque aquel hablaba solamenTe del solar del Botànic, pero con este concurso de ideas queremos integrar ese solar con el actual Botànic, el Jardín de las Hespérides y las dos construcciones que albergan las colecciones de la Fundación Torres Sala». Ha añadido que el objetivo es que «este solar no se quede cerrado. Nos importa mucho la vinculación con el antiguo Jardín Botánico. Lo anterior se tendrá en cuenta pero no es un factor limitante. El requisito del concurso es que al final tengamos un gran Botànic».
«Tras la convocatoria conjunta del concurso, en una fase posterior, vamos a buscar recursos de otras administraciones, también de la europea. Es una idea muy buena para el Ayuntamieto, no solo para la Universitat», ha puntualizado Ribó. «Primero ha de ir a concurso de ideas , después va el proyecto y luego nos hemos de plantear la financiación». Otra pregunta ha dado pie a que el alcalde dejase clara la intención de integrar en el proyecto el Jardín de las Hespérides, ratificada por la rectora Mestre: «Queremos que esté todo integrado, porque no tiene demasiado sentido que el Jardín Botánico no sea de fácil acceso para ir de una parte a otra»
TORRE EÓLICA
«Ya conocía el proyecto e incluso había pedido un estudio al respecto. Me parece una idea muy interesante, con todas las precauciones, que liga bien con el objetivo de que los puertos han de autoabastecerse de energía eléctrica. Liga bien, además, con un modelo de sostenibilidad y de intentar hacer un planteamiento de energía fotovoltaica y energía eólica, pero evidentemente se ha de valorar», ha asegurado Ribó al ser preguntado por el proyecto de torre eólica en la Marina de València.
«En estos momentos es imprescindible apostar por las energías renovables, y el que se propone es un modelo tan atrevido como interesante, porque los molinos eólicos que lleva no son los tradicionales, que tienen el eje horizontal, sino un modelo vertical que ofrece una serie de ventajas. También hay mucho metros cuadrados de places solares, con lo cual puede haber una producción de energía eléctrica muy considerable», ha añadido el alcalde de la ciudad y presidente del Consorcio València 2007 «Puede ser un proyecto interesante y acorde con la voluntad innovadora de modernización de la Ciudad, de lucha por la sostenibilidad. Pero estamos en la fase previa. La Marina está avanzando mucho en nuevas tecnología e innovación, y ese edificio no sería discordante con ese modelo».